El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. EFE/ Ángeles Visdómine

Page pide una mayor quita de la deuda para las comunidades infrafinanciadas

Ciudad Real (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que la quita de la deuda pública que ha acordado el PSOE con ERC y de la que se podrán beneficiar otras comunidades además de Cataluña sea mayor para aquellas regiones que están infrafinanciadas con el actual modelo de financiación autonómica.

Entre éstas, ha citado Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia además de Castilla-La Mancha.

El presidente autonómico ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado este lunes al Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Allí se ha referido al pacto del PSOE con ERC, que incluye la quita de un 20% de la deuda pública para Cataluña, pero ha reclamado que “tiene que ser a todas las autonomías”.

Por ello, ha confiado en que pronto se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ha adelanto que Castilla-La Mancha pedirá que tenga en cuenta el matiz de beneficiar más a aquellas autonomías que están infrafinanciadas con el actual modelo de financiación autonómica.

A su entender, está bien que a Cataluña, que es una comunidad autónoma que está sobrefinanciada, se le quite un 20% de su deuda.

Page cree que una mayor quita de de la deuda sería más justo

Pero ha reclamado que es más importante que autonomías como Castilla-La Mancha, que están financiadas al 94,8%, tengan “una quita mayor, para que sea más justo” el reparto de fondos entre las comunidades autónomas.

García-Page ha apuntado que no todas las comunidades parten de la misma situación.

De hecho, ha asegurado que una parte de la deuda de Castilla-La Mancha está motivada por no haber tenido la financiación suficiente para seguir prestando los servicios públicos que presta sin tener que recortar servicios, despedir personal o paralizar inversiones.

“Hay una deuda inducida por tener menos financiación del Gobierno”, ha reiterado García-Page, que se ha mostrado convencido de que se llegará “a algún tipo de entendimiento” con el Ejecutivo central.

Pide que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera

En este sentido, ha expresado su deseo de que la región sea consultada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque ha advertido de que está en juego “el principio de igualdad”.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha significado la importancia que tendrá para la región que el Estado perdone un 20% la deuda, lo que supondría reducir este importe en 2.200 millones de euros, que, en el largo plazo supondrán un ahorro superior a los 250 millones en intereses.

Finalmente, García-Page ha pedido que no se retrase más la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, que es del que depende la financiación de las comunidades autónomas.