Coche de la Guardia Civil. EFE/Mariscal

Tres detenidos por robar cable de la línea del AVE en Toledo

Toledo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a tres hombres mientras estaban robando cable eléctrico y una batería de gran valor de la línea férrea del AVE, en la provincia de Toledo, y a quienes considera responsables de más de 60 robos similares.

Según ha informado la Guardia Civil, los tres hombres, de nacionalidad española, fueron sorprendidos cuando estaban robando cableado de cobre de la línea férrea a la altura de la localidad de Yepes, tras lo que se consiguió recuperar más de 10 metros de cableado y una batería.

La investigación, denominada Suitel, comenzó a mediados de septiembre, cuando el responsable de una empresa de telefonía interpuso una denuncia por diversos robos de cableado eléctrico que suministran los repetidores de telefonía ubicados en diferentes puntos de la vía férrea del AVE.

El robo del cable dejaba sin telefonía a los usuarios de la zona

El robo del cable suponía dejar sin servicio de telefonía a los usuarios de la zona afectada, unos hechos que se repetían desde agosto.

Dada la gravedad de los hechos y al dejar sin servicio de telefonía a los habitantes de la zona durante varios días, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas se hizo cargo de la investigación, en coordinación con los responsables técnicos de los repetidores y montando vigilancia en los emplazamientos afectados.

Así descubrieron que los ladrones se desplazaban en vehículos por los caminos o vías pecuarias anexos a la vía férrea del AVE, entre los municipios de Esquivias a Almonacid.

Paraban en los emplazamientos de telefonía que se encontraban a su paso y, tras forzar la valla perimetral de las instalaciones y la puerta del habitáculo del repetidor, sustraían gran cantidad de cableado y de baterías, por lo que dejaban sin servicio de telefonía a los usuarios de las zonas afectadas.

Los detenidos eran delincuentes habituales

Como resultado de las indagaciones, los guardias identificaron a los ladrones, delincuentes habituales que ya tenían multitud de antecedentes por delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil ha dado por terminada la operación Suitel con las detenciones de este grupo criminal muy activo en la provincia de Toledo y con la intervención de herramientas y objetos sustraídos.

Han esclarecido 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, 51 delitos de hurto, 2 delitos contra la seguridad del tráfico y 1 delito de desórdenes públicos.

Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado número 2 de Ocaña en funciones de guardia.