Imagen de una calle , con peatones con mascarilla y otros que no la llevan. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Los médicos de Toledo, a favor de la mascarilla obligatoria en el ámbito sanitario

Toledo (EFE).- El Colegio de Médicos de Toledo se ha mostrado partidario de la mascarilla obligatoria en el ámbito sanitario para frenar la ola de contagios de enfermedades respiratorias de los últimos días.

Los médicos también han abogado por la concienciación a la sociedad para que todas las personas que tengan estas patologías utilicen la mascarilla para proteger sobre todo a su entorno.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a EFE, el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo y doctor en Atención Primaria, Raúl Calvo, quien sin embargo ha señalado que este “pico epidemiológico” en la sanidad era “esperable” por la gripe y agravado en esta ocasión por la presencia de la covid y el virus respiratorio sincitial.

El pico de gripe de todos los años, unido a otros virus

No obstante, ha incidido en que todos los años se da este “pico máximo”, generalmente entre mediados de diciembre y mediados de enero, de gripe, y que este año se ha producido con otros virus añadidos, como la gripe A, la covid y el virus respiratorio.

Con todo, Calvo ha opinado que el sistema sanitario, en general, está “bastante preparado” para afrontar situaciones como las actuales de saturación.

Asimismo, ha aseverado que a veces circunstancias como que el porcentaje de personas mayores y frágiles es cada vez más alto, hace que haya más ciudadanos con posibilidades de que se les complique este tipo de infecciones respiratorias.

Según Calvo, todos los sistemas sanitarios tienen sus planes de contingencia para situaciones como esta, sobre todo después de la pandemia de la covid-19, y lo que tienen que hacer es ponerlos en marcha antes de que se produzca la sobrecarga.

La Atención Primaria, saturada

Como médico de Atención Primaria, el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo ha precisado también que este nivel asistencial está, de igual forma, “bastante saturado”.

Y ha considerado que “hay algunas cosas que se podrían intentar solucionar” desde el ámbito estatal.

A este respecto, ha apostado por la autodeclaración responsable de ausencias laborales para los primeros días de una enfermedad, de manera que no fuera necesario el justificante del médico y a las empresas y trabajadores les valiera con la declaración, porque a su juicio eso “descongestionaría” la Atención Primaria.

Además, Calvo ha indicado que el Colegio de Médicos recomienda a la población que, ante síntomas banales y que no sean de riesgo, una “automedicación responsable suele ser suficiente”.

“No se ha inventado ninguna cosa nueva para mejorar esa sintomatología”, ha afirmado Calvo, que ha defendido que, de esta manera, los profesionales sanitarios podrían centrarse en las personas mayores con patologías respiratorias y cardiológicas.