El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita al Hospital de Talavera. Imagen de archivo. EFE/Manu Reino

Castilla-La Mancha explora en Pekín la aplicación de tecnologías sanitarias de vanguardia

Pekín (EFE).- La delegación de Castilla-La Mancha que visita esta semana China, encabezada por el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha explorado nuevas tecnologías sanitarias para mejorar los sistemas de la comunidad autónoma.

Los representantes autonómicos, entre los que también se incluye a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han visitado este martes el Centro de Información del Estado Chino.

Allí han podido ver de primera mano el funcionamiento de esta plataforma que recopila y difunde información sobre el país, recoge el Gobierno castellanomanchego en un comunicado.

La importancia de poner la tecnología sanitaria al servicio de las personas

En las instalaciones de la capital del gigante asiático, el consejero de Sanidad ha destacado la importancia de la utilización de la última tecnología sanitaria “al servicio de las personas”.

“Estamos aquí pensando en que todo lo que estamos viendo podemos aplicarlo en la región”, ha declarado Fernández Sanz, quien ha agregado que en algunos aspectos tienen “cierta ventaja”, aunque también ha admitido que tienen una “capacidad de mejora y de implementar nuestros propios sistemas”.

Fernández Sanz ha asegurado que Castilla-La Mancha está abierta a innovar y que se han alcanzado acuerdos con empresas chinas para desarrollar proyectos piloto.

Como ejemplo, ha citado un caso de diabetes que necesite monitorizar su glucemia y ha indicado que puede hacerlo a través de la inteligencia artificial y del almacenamiento de datos para comunicarlo al sanitario que sea su responsable.

Asimismo, el consejero ha asegurado que al presidente de Castilla-La Mancha le preocupa especialmente el uso de estas tecnologías para tratar cuestiones como la cronicidad o el envejecimiento, “dada la dispersión geográfica en la región”.

Encuentro institucional con la Embajada de España en China

La delegación también mantuvo este martes un encuentro institucional en la Embajada de España en China con, entre otros, el embajador Rafael Dezcallar.

García-Page mantendrá durante la semana otras reuniones de trabajo con responsables de compañías chinas del sector tecnológico y de la automoción, además de visitar instituciones chinas “a fin de estrechar y consolidar los lazos institucionales que unen a la región con el país asiático”.

En su agenda, García-Page también visitará la sede central de Huawei en la ciudad de Shenzhen para reunirse con algunos de sus responsables, y las instalaciones de Build Your Dreams (BYD), una de las mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Por último, García-Page participará, igualmente, en un encuentro con representantes del tejido empresarial de Hong Kong