El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. EFE/José del Olmo

El Gobierno regional ha cumplido, en 9 meses, el 20% de los 861 compromisos de García-Page

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido, en los nueve meses de gestión desde que tomó posesión el pasado julio, el 20 % de los 861 compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el programa electoral con el que concurrió a los comicios, en su discurso investidura y en sus intervenciones públicas.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, han informado en una rueda de prensa de los principales hitos en estos nueve meses de gobierno, que todos los miembros del Ejecutivo castellano-manchego están analizando en un “encierro” en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués.

Caballero ha señalado que, con esta velocidad de crucero y si todo sigue en la línea de ejecución que llevan, al término de la legislatura se habrán cumplido el 100 % de los compromisos adquiridos por García-Page, la mitad de los cuales, según ha comentado, ya están iniciados y 42 (el 5 %) ya completamente cumplidos.

Compromisos en Bienestar Social e igualdad

Ha mencionado, como ejemplos, la aprobación de la Estrategia para Mayores en Soledad No Deseada, el nuevo Plan de Atención a la Infancia hasta el año 2026 y la puesta en marcha del Hospitalito del Rey como recurso destinado a la salud mental.

Sobre dependencia ha señalado el objetivo del que están “muy cerca” de llegar a las 100.000 prestaciones y ha confirmado el incremento de entre un 5 y un 15 por ciento las cuantías de las prestaciones del Sistema de Dependencia para las rentas más bajas, con una inversión de casi 8 millones de euros y que alcanza a 23.500 personas.

En igualdad, ha destacado que se ha cumplido el compromiso de García-Page sobre la puesta en marcha del Servicio Regional de Atención Integral a personas LGTBI, la apertura del Centro de Atención a las Víctimas de Agresión Sexual en Albacete y la próxima inauguración de los centros de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

Mejoras en sanidad

Sobre sanidad, el vicepresidente segundo ha señalado que ya se ha cumplido con la disposición de televisión gratuita en todos los hospitales, con la ampliación de las pruebas para detección de metabolopatías hasta 27 en el primer año o la disposición pública del medicamento para prevenir el virus de la bronquiolitis a la infancia de entre 0 y 6 meses.

Además, ha puesto en valor la declaración de interés regional del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete, cuyas obras ya han comenzado.

También ha subrayado que “ahora las listas de espera de los servicios públicos sanitarios son transparentes y estamos haciendo un enorme esfuerzo por reduciendo las listas de espera, que, a día de hoy no supera los dos días en el 75 por ciento en Atención Primaria”.

En educación, ha citado como compromisos de García-Page que ya se han cumplido las once nuevas aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional y la ampliación de la oferta universitaria.

El nuevo Plan Adelante, también es un compromiso cumplido

El vicepresidente segundo ha destacado como objetivos cumplidos la presentación del nuevo Plan Adelante y la transformación del Plan de Empleo en un nuevo Programa de Activación para el empleo que alcanza a más de 7.000 personas contratadas.

También han revisado la ejecución de los fondos europeos y, en ese sentido, ha explicado que la región cuenta con 1.333 millones de euros excepcionales que se van a desarrollar de aquí al próximo año 2026, con los que se contribuirá a dinamizar la economía a través de la iniciativa del Gobierno y de la actividad pública.

El vicepresidente, además, ha subrayado algunos datos comparados con el año 2015, cuando el presidente regional, Emiliano García-Page, llegó al gobierno, entre ellos, que la tasa de paro ha pasado del 27 al 12,5 %, el paro juvenil se ha reducido del 58,7 al 24,8 % y el femenino del 32,8 al 16,2 %; hay 900.000 personas trabajando, más que nunca; 10.000 profesionales sanitarios más y 6.000 docentes más que en 2015.