Foto de archivo de una frutería. EFE/David Arquimbau Sintes

Los precios repuntan en Castilla-La Mancha en marzo al 3,3 %

Toledo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en marzo en Castilla-La Mancha al 3,3 % anual y, en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un alza interanual del 4,4 % en la región.

En relación con el mes de febrero, los precios aumentaron en Castilla-La Mancha un 0,7 % y, en el caso de los alimentos se registró una bajada del 0,1 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo al 3,2 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad.

La inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3 %, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.

El INE ha confirmado el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 % en este tercer mes del año.

Los precios subieron en todas las provincias en marzo

Por provincias castellano-manchegas, los precios subieron en marzo, con respecto a febrero, en las cinco: Albacete (0,6 %), Ciudad Real (0,9 %), Cuenca y Toledo (0,6 %) y Guadalajara (0,7 %).

Y en relación con marzo del año pasado, el IPC repuntó también en las cinco provincias: Albacete (3,8 %), Ciudad Real (3,5 %), Cuenca (3,1 %), Guadalajara (2,7 %) y Toledo (3,4 %).

En tasa mensual, los precios solo bajaron en Castilla-La Mancha en los alimentos y las comunicaciones, también una décima; y subieron en el resto de grupos, excepto en medicina y enseñanza, en donde se mantuvieron estables.

El IPC en marzo subió más, respecto a febrero, en vestido y calzado (2,5 %), vivienda (2,4 %), ocio y cultura (1,6 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %).

Los precios subieron más en hoteles, cafés y restaurantes

En comparación con el mes de marzo de 2023, los precios subieron más en hoteles, cafés y restaurantes, con un ascenso del 5,6 %, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 %).

Después se situaron las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,2 %), la enseñanza (3,3 %), el transporte (3,0 %), ocio y cultura (2,9 %) y medicina (2,5 %).

También se registraron subidas de los precios en marzo en el resto de grupos: vestido y calzado y vivienda (1,4 %); menaje (1,2 %); y comunicaciones (0,6 %).

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en marzo y Extremadura presentó la más elevada (3,6 %) y La Rioja la más baja (3,0 %).