El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. EFE/Jesús Monroy

Page cree que la postura de Bildu de no reconocer a ETA como banda asesina es un retroceso a libertad

Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que la postura de EH Bildu de no reconocer que ETA fue “una banda terrorista asesina” y distanciarse “por completo” puede conllevar “un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco” ya que es un partido “que puede terminar ganando las elecciones”.

En una entrevista en Antena 3, García-Page ha hablado de las elecciones en el País Vasco y en Cataluña, y de la comisión del ‘caso Koldo’ respecto a la que ha opinado que no cree que lo pueda decir el exministro José Luis Ábalos “pueda generar ningún contratiempo al Gobierno” porque también podría contarlo fuera de la comisión.

Sobre el País Vasco, ha señalado que “el tiempo ha hecho que muchos elementos característicos de los radicales vascos, sobre todo para las nuevas generaciones, se han ido difuminando”.

A su entender, a ello también ha ayudado “la tentación humana de no recrearte en el dolor y el drama” y la intención de muchas personas de “ir pasando página de lo que fue el trauma” del terrorismo.

Page cree que no habrá normalidad hasta que Bildu se distancie de ETA

Sin embargo, a juicio de García-Page “no va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental, hasta que la gente de Bildu, su candidato por ejemplo, reconozca abiertamente que se distancian por completo y que ETA era una banda terrorista asesina que lo único que hizo fue destrozar todas las esperanzas y posibilidades no solo de las personas sino también de la sociedad vasca y española”.

De este modo, García-Page se ha referido a las veces en que han pregunto al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, si se desmarca de ETA y se ha “negado por completo a reconocer a ETA como banda terrorista”.

“Esto está pasando hoy, y estamos hablando de alguien que puede terminar ganando las elecciones. Y esto significa un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco”, ha señalado García-Page.

García-Page lamenta el chantaje al orden constitucional

En cuanto al conflicto en el Congreso y el Senado respecto a la Ley de Amnistía, ha afirmado que ” estamos viviendo momentos de sometimiento a un chantaje lamentable que lo es al Gobierno pero, por definición, al orden constitucional”.

Y ha manifestado que no todo tiene que estar en la Constitución “pero es evidente que cualquier norma que habla de cosas que no estaban previstas en el año 78 no puede oponerse a los valores esenciales de la Constitución, y un valor esencial es la igualdad ante la ley”.