El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en la inauguración de la III jornada 'Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades', donde ha animado a presentar alegaciones para cambiar el trasvase. EFE/ Ismael Herrero

Page anima a presentar alegaciones para cambiar el trasvase

Toledo (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado a empresarios, instituciones y formaciones políticas a presentar alegaciones para la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pues ha sostenido: “Es defender lo nuestro”.

En unas jornadas denominadas ‘Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades’, organizadas por el digital ‘Encastillalamancha.es’, el presidente autonómico ha confiado este lunes en que toda la sociedad civil de la región presente alegaciones a la consulta pública que ha iniciado el Ministerio de Transición Ecológica para el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Y ha citado expresamente a los ayuntamientos, diputaciones, empresarios y otros partidos políticos. “Espero que todos contribuyan a poder dar su opinión y mejorar”, ha indicado el presidente castellanomanchego.

Aunque ha señalado que el Ejecutivo regional también presentará sus alegaciones, ha considerado que “sería triste que la gente pensara que con lo que defienda el gobierno es suficiente”.

García-Page ha reclamado que las instituciones y otros agentes sociales tienen “la oportunidad de dar su opinión” sobre las reglas de explotación del trasvase, que ha lamentado que “lo que hace con el Tajo es eso, explotarlo”.

Años para cambiar las reglas de explotación del trasvase

Así, ha recordado que cinco sentencias del Tribunal Supremo respaldan el posicionamiento del Gobierno regional para que se reduzcan las aportaciones del Tajo al Segura.

Y ha añadido que la modificación de las reglas del trasvase “no es un compadreo político”, sino que “ha costado años y años”.

Incluso ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha alcanzado un acuerdo con el central para que no se alcance “el 100 por ciento de lo que decían los jueces” que tenía que reducirse el trasvase, por lo que ha admitido que le hubiera gustado que otras comunidades autónomas se hubieran sumado a dicho acuerdo.

“Con cinco victorias judiciales, hemos sido generosos en la transición hacia un menor trasvase o su desaparición progresiva en favor del agua que nunca va a faltar, que es el agua del futuro, el agua del mar”, ha recalcado el presidente castellanomanchego.