El presidente de Eurocaja Rural Javier López Martín (C), durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la entidad.-EFE/ Ismael Herrero

Eurocaja Rural exhibe unos resultados en 2023 “propios de un nivel superior”

Toledo (EFE).- Eurocaja Rural ha presumido, durante su asamblea general ordinaria, de los resultados obtenidos en el ejercicio 2023, “propios de un nivel superior” e “impensables” para la gran mayoría de cajas rurales y entidades financieras, además de que se configuran como un “nuevo punto de partida”.

Así lo ha manifestado el presidente de la entidad, Javier López, durante la asamblea que la cooperativa de crédito social ha celebrado este último viernes de abril en Toledo y a la que ha asistido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

López, que se ha mostrado “orgulloso” de los resultados obtenidos -un beneficio después de impuestos de 101 millones de euros-, ha destacado que no son solo el fruto del trabajo de un ejercicio, sino de una trayectoria “impecable” de la entidad que demuestra la “consolidación” de la misma a la cabeza del conjunto del sector.

Ha subrayado que para lograrlo “hace falta innovar y arriesgar sin perder de vista lo que somos”, llevar a cabo la apertura de oficinas en pequeños municipios y el refuerzo en grandes ciudades, y realizar “algo más que una buena gestión: la excelencia”.

En el “buen camino”

A su juicio del presidente de Eurocaja Rural, el balance alcanzado es debido a la apuesta por “grandes propuestas comerciales combinadas con la prudencia financiera y el control de los riesgos”, así como a un equipo de trabajadores “cohesionado, motivado, preparado y con vocación de servicio y capacidad de sacrificio”, que son “un ejemplo para todo el sector”, ha remarcado.

Según López, la entidad va “por buen camino” porque los clientes, cada vez más numerosos, le dan su confianza, a la vez que ha hecho hincapié en que Eurocaja Rural se ha convertido en un “instrumento de cohesión territorial, dinamismo económico, creación de empleo y desarrollo”, al tiempo que la Fundación propone iniciativas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Además, el presidente de Eurocaja ha defendido la igualdad y ha precisado que el 51 % del equipo de profesionales de la entidad son mujeres y que en el Consejo Rector representan el 42 por ciento.

“Se trata de hacer lo que hay que hacer, hacerlo bien y con responsabilidad”, ha sentenciado López.

“Marca de la casa”

En la misma línea, se ha expresado el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, quien ha coincidido en que los resultados de 2023 son “extraordinarios” pero no son “flor de un día” ni fruto de una casualidad derivada de una fugaz coyuntura económica, sino consecuencia del trabajo “bien hecho” y del esfuerzo, valores y “talento sin límites” de los profesionales, así como de una estrategia y visión prudente, pero también valiente a largo plazo.

Algo que López ha definido como la “marca de la casa”, que se imprime en el quehacer de las personas que levantan cada día Eurocaja Rural.

El director general de la entidad ha recordado el inicio del Plan de Expansión en 2011, aunque “nos tachaban de locos”, ha afirmado, y ha apostillado: “pero sabíamos que íbamos por la buena senda: la del desarrollo, crecimiento, sensatez y trayectoria ascendente firme y continua”.

Por todo ello, se ha comprometido a que la entidad no se relajará “ni un ápice”, a pesar de los buenos resultados obtenidos y mantendrá la misma posición “privilegiada” y con el mismo rigor que hasta ahora.

Asimismo, ha avanzado que tratará de fortalecer y mejorar la plataforma digital en los próximos ejercicios, con la finalidad de establecerla como “referencia tecnológica de vanguardia”. EFE