Juicio con jurado popular contra un agente de la Guardia Civil acusado de un delito continuado de allanamiento de morada a la vivienda que ocupaba el subdelegado del Gobierno y un delito leve continuado de hurto. EFE/José del Olmo

Declaran culpable de hurto y allanamiento a un guardia civil en Cuenca

Cuenca (EFE).- Un jurado popular ha declarado culpable a un guardia civil de Cuenca acusado de los delitos continuados de allanamiento de morada y hurto de 50 euros, cometidos en los años 2020 y 2021 en la vivienda del entonces subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca.

En el juicio, que se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial y que ha quedado visto para sentencia, el acusado ha reconocido los hechos y ha asegurado que entró en momentos puntuales en la vivienda y siempre con la intención de conseguir dinero porque “pensaba que en la casa del subdelegado habría más”.

Pide disculpas a los perjudicados y a la Guardia Civil

También ha pedido disculpas a los perjudicados, al tribunal y a la Guardia Civil, donde ha trabajado 30 años y ha asegurado que no le gustaría que se hablara mal de esta institución.

El guardia civil formaba parte del cuerpo de guardia de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca desde el año 2001.

Entre agosto de 2020 y marzo de 2021 entró en cuatro ocasiones, usando las llaves que tenía para emergencia de la vivienda del subdelegado, y se llevó un total de 50 euros.

Tras algo más de dos horas de deliberación en la Audiencia Provincial de Cuenca, el jurado formado por cuatro mujeres y cinco hombres, ha declarado al acusado, por unanimidad, culpable del delito de hurto; y por siete votos a dos culpable del delito de allanamiento de morada.

Asimismo, no se opone a la concesión de un indulto o la suspensión de la pena, si reúne los requisitos.

La Fiscalía pide 1 año de cárcel y 12 de inhabilitación

La fiscalía ha mantenido la petición de un año de prisión y 12 años de inhabilitación por estos delitos, pero ha retirado la responsabilidad civil de 2.000 euros que había solicitado.

El abogado de la defensa ha admitido que los hechos cometidos fueron un “gravísimo error”, que su representado cometió por “desesperación”.

Así, ha argumentado que su mujer había montado un negocio en 2019, que quebró en la pandemia, y por el que el banco le reclamaba una deuda de más de 12.000 euros.

La defensa ha anunciado que recurrirá la pena y sostiene que el acusado solo ha cometido un delito leve de hurto, cuyo importe, 50 euros, ya ha devuelto, y que no existió el delito de allanamiento.