La Junta activa el METEOCAM en fase de alerta por nieve y viento

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la activación, a las 23.00 horas de este lunes, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la comunidad autónoma en fase de alerta, ante la previsión de nieves y fuertes vientos por la llegada de la borrasca Fien.

La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes, en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados este lunes avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Para este martes, tiene previsto avisos amarillos por vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, y además en esta última provincia, las fuertes rachas llegarán a nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura.

Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real se verán en parte afectadas por avisos amarillos por viento.

El 112 ha informado a ayuntamientos de la alerta

Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

Ayuntamientos cierran parques por fuertes vientos

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, entre ellos los de Albacete y Tomelloso (Ciudad Real) han decidido el cierre de los parques públicos ante la alerta de fuertes vientos por la borrasca Fian.

En concreto, el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha decidido cerrar todos los parques de la localidad durante este lunes y mañana ,17 de enero, ante la alerta amarilla comunicada por la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno sobre la previsión de fuertes vientos y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha comunicado el cierre de los parques públicos a través de su cuenta de Twitter, consultada por EFE, una medida que continuará mientras duren las inclemencias meteorológicas.

La UCLM amplía el horario de climatización por el frío

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el horario de climatización de sus edificios una hora por la mañana y otra por la tarde.

La UCLM ha informado de que esta ampliación de horarios comienza este mismo lunes y que, por las mañanas, en edificios administrativos como en docentes y de investigación, el horario de climatización será de 7:00 a 13:00 horas.

Por las tardes, en edificios docentes o de investigación con clases o exámenes, el horario de climatización será de 16:00 a 20:00 horas.

Consejos ante fuertes vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

Un hombre protegido con una mascarilla pasea bajo la lluvia. Investigadores han desarrollado una prueba que detecta al mismo tiempo los virus respiratorios más comunes.
Un hombre protegido con una mascarilla pasea bajo la lluvia. EFE/Luis Tejido/Archivo

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Por lo que respecta a las previsiones de nieve, ha señalado que cuando se prevé fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera.

En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada y ropa de abrigo.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta y también se debe comprobar, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

El 112 también ha aconsejado tener especial cuidado con las placas de hielo y ha añadido que, aunque resulta difícil determinar en qué lugar de la vía pueden haberse formado, generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.