Alerta por calor y tormenta en 11 comunidades, Galicia y C-La Mancha naranja

Madrid, 9 ago (EFE).- El calor, que llegara a 40 grados en los valles del Tajo y del Miño, y las tormentas especialmente en el nordeste peninsular, ponen este martes en alerta a 11 comunidades, dos de las cuales, Galicia y Castilla-La Mancha, tienen activado el nivel naranja (riesgo importante) en las horas centrales del día.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web las provincias de Toledo y de Ourense están en alerta naranja por fuerte calor, que rondará los 40 grados al mediodía.

Además, tienen alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 38 grados en Almería (Andalucía); Aragón; en la isla de Mallorca (Baleares); en Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Tarragona, Girona y Lleida (Cataluña); Extremadura; La Coruña, Lugo y parte de Ourense (Galicia); en la Comunidad de Madrid y en la ribera del Ebro, en Navarra.

  La alerta amarilla por lluvia afecta a las comunidades de Aragón y Cataluña, en las que hay anunciada hasta 25 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora en casi todas las provincias y especialmente en el Pirineo y zonas próximas a él.

  En cuanto a las tormentas, mantienen activado el aviso amarillo a mediodía Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja por precipitaciones vespertinas acompañadas en ocasiones de granizo y de rachas fuertes o muy fuertes de viento.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.