Aprobadas 8 enmiendas al presupuesto de 2023

Toledo (EFE).- La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales ha aprobado este martes ocho enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023, las siete presentadas por el PSOE y una del PP.

La segunda jornada de la Comisión, tras las casi nueve horas de este lunes en las que los tres grupos parlamentarios debatieron 500 enmiendas, se ha centrado en los tres bloques que quedaron pendientes de abordar -Sanidad y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Fomento y Bienestar Social-, con un total de 313 enmiendas parciales.

Durante las casi cinco horas y media de la segunda jornada de la Comisión de este martes, los portavoces del PSOE en las distintas secciones se han negado a aceptar todas y cada una de las enmiendas de los dos partidos de la oposición.

Para ello, han argumentado que son peticiones que se repiten año tras año, que son proyectos que ya están contemplados en el presupuesto o que no son competencia del Gobierno regional.

PSOE dice que las enmiendas de la oposición no son correctas y PP y Cs lo niegan

Sin embargo, también han incidido en que muchas de las enmiendas parciales elaboradas por PP y Ciudadanos (Cs) no están bien hechas y suponen un desequilibrio presupuestario, lo que los dos grupos de la oposición han desmentido porque si estuvieran «mal hechas», la Mesa no las hubiera calificado para su debate.

A lo largo del debate, el grupo socialista también se ha mostrado dispuesto a estudiar para una posible transacción algunas de las enmiendas de la formación naranja correspondientes a Sanidad, Fomento y Bienestar Social.

Sin embargo, los socialistas han votado finalmente en contra y han emplazado a Cs a negociarlas de cara al pleno en el que el presupuesto se aprobará de forma definitiva.

Por su parte, el PP ha ofrecido en varias ocasiones retirar enmiendas si se aprobaban algunas, pero el PSOE ha insistido en que no se las aprobarán, por lo que el grupo popular ha concluido que los socialistas no quieren ni siquiera negociar.

Los grupos han presentado 813 enmiendas

Después del debate de 313 enmiendas de los bloques pendientes en esta segunda jornada, la Comisión ha procedido a votar un total finalmente de 813 enmiendas -670 del PP, 136 de Cs y 7 de PSOE- .

Las votaciones han dado como resultado la aprobación del dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos, cuyo ponente en la sesión plenaria será el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, gracias al apoyo de la mayoría absoluta del PSOE mientras que el PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido en la mayoría del texto.

La única enmienda del PP que ha salido adelante, relativa a destinar 500.000 euros a un plan de empleo para empresas con el fin de mejorar el empleo femenino, ha sido aprobada por unanimidad, así como otras dos del grupo socialista.

Unanimidad para pagar el verano a los docentes interinos

En concreto, las dos enmiendas del PSOE que han cosechado la unanimidad están referidas a los costes del Personal Docente e Investigador, Personal Investigador y Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha; y a los nombramientos por curso completo del personal funcionario docente interino.

Otras tres enmiendas socialistas se han aprobado con el apoyo del PSOE y la abstención de PP y Cs, y son relativas a la estructura del texto articulado, a las disposiciones finales y otra para destinar 500.000 euros de la Dirección General de Autónomos a familias e instituciones sin fin de lucro.

Las otras dos enmiendas restantes solo han contado con el respaldo del PSOE, mientras los dos grupos de la oposición han votado en contra.

Una enmienda propone solicitar autorización previa del Consejo de Gobierno en expedientes superiores a 750.000 euros, y otra para que la Dirección General con competencia en política financiera pueda formalizar con entidades financieras avales solidarios en concepto de garantía especial para responder del pago de todas y cada una de las deudas presentes o futuras con la Tesorería de la Seguridad Social.