Igualdad confirma el asesinato machista de Ángela en Albacete

Madrid/Toledo (EFE).- La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado este martes que el asesinato de Ángela C.G., cometido el pasado 10 de diciembre en Albacete, se trata de un caso de violencia machista.

La víctima es una mujer de 48 años, que no tenía hijos menores de edad y que no había puesto ninguna denuncia contra su presunto asesino -que ya se encuentra detenido-, que sin embargo ya tenía dos denuncias de otra pareja y un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento.

La mujer fue encontrada muerta en la vivienda que compartía en Albacete capital con el detenido en la madrugada del pasado sábado, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio.

41 mujeres, asesinadas por violencia de género en España en 2021

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 41 en 2022 y a 1.174 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que solo en diciembre la violencia machista ya se haya cobrado la vida de tres mujeres. «Es ineludible que todas y todos nos impliquemos en la lucha contra las violencias machistas para erradicarlas, para llegar a tiempo», ha exigido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha señalado este martes que el arrestado no tenía denuncias previas de malos tratos por parte de la fallecida, pero sí dos de otra pareja, así como un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento.

Espinosa ha aportado esta información tras una concentración de repulsa por este crimen machista que se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Albacete y en la que también el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha pedido «acabar con esta violencia insoportable».

016, teléfono para víctimas de violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.