La cuarta dosis de vacuna contra la COVID comienza en Castilla-La Mancha

La campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la covid ha dado el pistoletazo de salida este lunes en el centro de salud de Marchamalo (Guadalajara), el primero de España en inocular la segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 80 años y al que ha acudido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


El acto institucional de esta nueva campaña de vacunación contra la covid-19 se ha celebrado en el Ateneo Arriaca de Marchamalo, edonde Darias ha estado acompañada por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, así como el alcalde del municipio, Rafael Esteban.

PARA LOS MAYORES DE 80 AÑOS Y EN LAS RESIDENCIAS


La administración de la cuarta dosis contra el covid-19 comenzará en residencias de mayores y personas de más de 80 años.
Después de inocular a este grupo, los expertos recomiendan la vacunación con dosis de recuerdo a la población de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.


La ministra ha señalado que “vacunarse es el camino y vamos a perseverar en ello” para poner fin a la pandemia, al tiempo que ha señalado que esta campaña se va a realizar de manera coordinada con la de la gripe y “se va a incidir en aquellos que no tienen la pauta completa”.


Además, ha destacado que España fue el primer país en lograr que el 100 por cien de las personas mayores de 80 años tuvieran la pauta completa.


Darias ha señalado que esta nueva dosis está adaptada a nuevas variantes y ha señalado que espera que la vacuna española contra la covid-19, denominada Hipra, pueda incorporarse próximamente al portfolio de vacunas actual.

MARCHAMALO (GUADALAJARA), 26/09/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el acto institucional de la nueva campaña de vacunación contra la covid-19 en el Ateneo Arriaca de Marchamalo, Guadalajara. EFE/ Pepe Zamora

LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA COVID EN ESPAÑA TAMBIÉN FUE EN GUADALAJARA


La primera vacuna contra la covid-19 que se administró en España, el 27 de diciembre de 2020, fue en Guadalajara: «Supuso un gesto de esperanza para millones de personas en los momentos más terribles de la pandemia», ha señalado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.


«Marchamalo fue noticia hace dos años y medio por una mala noticia, los primeros casos de covid en Castilla-La Mancha y hoy Marchamalo es noticia por lo contrario, por un nuevo proceso de vacunación, en este caso entre los mayores de 80 años, que ha iniciado Luis Romero”, ha afirmado el titular de Sanidad.


Fernández Sanz ha explicado que la región ha administrado más de cuatro millones de dosis contra el coronavirus, es decir, un total de 1.718.837 personas tienen la pauta completa.


El consejero de Sanidad ha explicado que Castilla-La Mancha ha recibido 300.000 dosis de la vacuna y que ,en las próximas semanas, se seguirán recibiendo más para administrar a las personas más vulnerables.


«Todo lo bueno que nos ha pasado durante la pandemia ha venido de la mano del consenso, igual que la vacuna se consiguió en tiempo récord de la mano del consenso científico», ha destacado Fernández Sanz, quien ha asegurado que la vacuna «es lo mejor que nos ha pasado, poder salvar a tanta gente», en lo que han coincidido Darías y Bellido.