Un edificio de Albacete, desalojado por los desperfectos causados por el viento. EFE/Manu

Desalojan un edificio en Albacete por el doble desprendimiento de una fachada por el viento

Albacete (EFE).- Los fuertes vientos por la borrasca Ciarán han provocado en Albacete el doble desprendimiento de la fachada de un edificio de ocho plantas en la calle Arquitecto Vandelvira, lo que ha obligado al desalojo de los vecinos de catorce viviendas.

El servicio de bomberos de Albacete han explicado a EFE que los vecinos del edificio afectado han tenido que pasar la noche en otro lugar, a la espera de evaluar si se han producido daños estructurales en el inmueble.

El primer desprendimiento se produjo sobre el mediodía de este jueves, cuando se cayó parte de la fachada de una de las torres de este edificio.

Unas horas después hubo un segundo desprendimiento, que dejó al descubierto parte de algunas habitaciones de los cuatro pisos superiores, donde los bomberos entraron después para retirar objetos que pudieran caer a la vía por el viento.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado por el concejal de Seguridad, Alberto Reina, acudió a la zona para trasladar la colaboración del Ayuntamiento con los vecinos, si bien todos pudieron realojarse con familiares o amigos.

Los fuertes vientos causan 519 incidencias este jueves

En total, los fuertes vientos de la borrasca Ciarán han causado en Castilla-La Mancha 519 incidencias a lo largo de la jornada de este jueves.

En este día se han registrado rachas 101 kilómetros por hora en Madridejos (Toledo), 98 kilómetros/hora en Toledo y 97 kilómetros hora en Talavera de la Reina.

Según los datos del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, durante la noche de este jueves al viernes -desde la medianoche hasta las 10.00 horas- se han registrado otras catorce incidencias por los fuertes vientos.

En concreto, tres incidencias por viento fueron en Albacete, una en Ciudad Real, tres en Cuenca, una en Guadalajara y seis en Toledo.

El viento ha derrumbado decenas de árboles en Toledo este jueves. EFE/Ángeles Visdómine

Ha sido durante la jornada del jueves, cuando los vientos han causado el mayor número de incidencias, y a lo largo de todo el día se han recibido 519 avisos, más de la mitad de los cuales -hasta 266- se han producido en la provincia de Toledo.

Además, en la provincia de Cuenca se han registrado 76 incidencias, 73 en Ciudad Real, 62 en Albacete y 42 en Guadalajara.

Debido a los fuertes vientos, numerosas localidades de la región, entre ellas Toledo, Cuenca, Talavera de la Reina, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, decidieron cerrar los parques y jardines municipales y también en varias de ellas se suspendieron las actividades deportivas al aire libre.

Y este viernes siguen las medidas, como por ejemplo en Cuenca, donde el Consistorio ha aconsejado a los centros educativos con árboles en los patios que los alumnos no salgan a estos espacios durante el recreo.