El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2023 supera la enmienda a la totalidad del PP

Toledo (EFE).- El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023 ha superado la enmienda a la totalidad que ha presentado el grupo popular al texto y que se ha debatido este jueves en el pleno de las Cortes, toda vez que tanto PSOE -con mayoría absoluta- como Cs han votado en contra de la misma, mientras que el PP la ha defendido al considerar que «no puede ser cómplice» de las cuentas presentadas.

En el debate de la enmienda a la totalidad, que ha sido el primer punto del pleno del parlamento castellanomachego celebrado este jueves, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido el proyecto de ley de presupuestos de 2023, que asciende a 12.431,6 millones de euros y que se han diseñado en una «situación excepcional», como la derivada por los «últimos coletazos» de la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania.

Por ello, ha asegurado que se han elaborado con tres principios, que son «responsabilidad, pensando en el presente y en un futuro incierto; con la seguridad de que el presupuesto pueda ejecutarse a pesar de la inestabilidad económica y con la certidumbre que tienen que tener los ciudadanos» de que se van a contar con los ingresos previstos y, por lo tanto, se podrán realizar los gastos presupuestados.

Asimismo, ha explicado que el presupuesto se basa en cinco características, que son «expansivo en lo social, ambicioso en lo económico, fuertemente inversor, comprometido con el reto demográfico y prudente desde un punto de vista financiero».
Y todo ello, para lograr los objetivos de fortalecer la economía, favorecer la creación de empleo, ayudar a los ciudadanos ante las dificultades económicas y sociales derivadas del contexto internacional y hacer frente al reto demográfico.

Sin embargo, ha rechazado la enmienda a la totalidad que ha presentado el grupo popular, ya que a su entender carece de rigor -incluso ha acusado al diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez de «mentir descaradamente» sobre el incremento en la previsión de recaudación de impuestos- y además «presenta una región más pobre y en declive».

También ha acusado al grupo popular de haber copiado algunos párrafos de la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, pues ha advertido de que hablan de la recaudación por el Impuesto de Sociedades, un tributo que no gestionan las comunidades de régimen común.

PP asegura que no se podrán cumplir los objetivos

Pero Rodríguez, que ha reprochado al consejero que haya repetido los mismos argumentos esgrimidos a lo largo de toda la Legislatura para defender sus cuentas, ha justificado la enmienda a la totalidad porque «con estos presupuestos no se podrán conseguir los objetivos tan altos y tan loables que pretende».

El diputado ‘popular’ ha aportado algunos datos económicos que, a su entender, reflejan la mala situación de la región, como que la renta per cápita en Castilla-la Mancha se sitúa 4.000 euros por debajo de la media nacional, que el IPC es dos puntos más alto que en el conjunto de España o que la tasa de paro es dos puntos superior a la media nacional y ha añadido que, frente a estos datos, el Gobierno regional ha elaborado «unos presupuestos que no son reales ni sociales, son socialistas».

Rodríguez se ha mostrado convencido de que no se van a cumplir ni los ingresos ni los gastos recogidos en las cuentas de 2023, pues ha adelantado que los gastos no se van a ejecutar -como ha denunciado que sucede año tras año- mientras que ha calificado de «arriesgado» defender los ingresos previstos, aunque se ha preguntado si habrá una «subida encubierta de impuestos» en la ley de acompañamiento al presupuesto.

«Los presupuestos deben garantizar el bienestar de los ciudadanos, no el bienestar del gobierno», ha espetado Rodríguez, que ha advertido de que el Ejecutivo castellanomanchego tiene «una percepción bastante deformada de la realidad y de la situación que pasan muchas familias de la región».

Cs afea al PP que no proponga alternativas

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en las Cortes Javier Sevilla ha adelantado que su grupo votará en contra de la enmienda a la totalidad porque a su entender, presentar este tipo de enmiendas «implica per sé un ánimo de no negociar», y ha adelantado que Ciudadanos presentará enmiendas parciales.

En este sentido, ha confiado en que dichas enmiendas parciales se puedan negociar, de forma que en función de dicha negociación y si son tenidas en cuenta o no, su grupo apoyará o no las cuentas en la votación final, pues ha querido dejar claro que, aunque no apoye la enmienda a la totalidad, estos presupuestos «no son los de Ciudadanos».

Asimismo, ha afeado al PP que no haya propuesto una alternativa al presupuesto de la Junta, ya que podían «haber presentado una modificación completa del presupuesto, con otro ideario político y se podría evaluar» cuál de las dos propuestas «plantea mejores ideas para relanzar la economía» o mejores iniciativas sociales.

El PSOE acusa al PP de «catastrofista»

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha rechazado que el principal grupo de la oposición «que quiere ser gobierno, no diga a los ciudadanos qué haría con los presupuestos», lo que a su juicio conlleva que la enmienda a la totalidad «queda invalidada».

También ha reprochado que el PP «ha ido buscando y rebuscando cifras para poner lo peor posible» y, tras acusarles de «catastrofistas», ha denunciado que «para ustedes, Castilla-La Mancha, no es que vaya muy mal, es que va fatal».

«¿Eso es creíble? ¿Creen que la gente se lo cree?», ha preguntado Mora a los ‘populares’, a quienes ha advertido de que aunque «la oposición tiene que hacer oposición, su papel no es hablar mal de la región».

Tras superar la enmienda a la totalidad, los miembros del Gobierno regional comparecerán en las Cortes para detallar sus propuestas y se abrirá al plazo para la presentación de enmiendas parciales, con el objetivo de que el presupuesto pueda ser aprobado en diciembre y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023. EFE