El proyecto de la empresa Box2bit contempla una inversión de casi 3.000 millones

Toledo, (EFE).- El proyecto tecnológico Axis de la empresa Box2Bit contempla una inversión cercana a los 3.000 millones de euros para la construcción de dos macrocentros de almacenamiento de datos en los municipios de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara), que conlleva la generación de 3.800 empleos en la fase de construcción y 400 en la fase de operación, más los indirectos e inducidos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, han presentado el proyecto en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

El proyecto consiste en la construcción de dos macrocentros de almacenamiento de datos, uno en Torija y otro en Recas, interconectados entre sí, y alimentados al cien por ciento por energía renovable híbrida -eólica y fotovoltaica-, ha explicado el consejero de Hacienda, quien ha destacado que se trataría de «la inversión más importante en la historia de Castilla-La Mancha desde el punto de vista tecnológico» y uno de los más importantes de España.

El presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, ha apuntado que la previsión es que en un plazo de tres meses, si no hay impedimento legal, el Gobierno autonómico pueda aprobar la declaración de interés regional del proyecto para que éste «coja aceleración».

García-Page ha subrayado que se trata de un proyecto que «va más allá» del empleo y de las oportunidades económicas porque contribuye a «poner un pie en la nueva economía» y será un foco de atracción de más empresas. EFE