El PSOE ganaría las elecciones en CLM, segundo PP y Vox entraría en Cortes

Toledo (EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha ganaría las elecciones autonómicas de 2023, según los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una horquilla de 15 a 22 diputados, mientras que el PP sería el segundo partido más votado y lograría entre 6 y 13 escaños, y Vox se situaría como tercera fuerza en la región ya que obtendría entre uno y seis diputados.

Según los resultados de esta macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico del CIS, Unidas Podemos sería el cuarto partido más votado y le otorgan entre cero y cuatro diputados, si bien Ciudadanos no lograría presencia en las Cortes regionales.

En la actualidad, el PSOE tiene 19 de los 33 diputados que componen las Cortes castellanomanchegas, el PP tiene diez y Ciudadanos, cuatro.

El 29,9 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha dice que si mañana se celebrasen elecciones autonómicas votaría al PSOE, el 13,9% al PP, el 9,1 por ciento a Vox, el 6,3 % a Unidas Podemos y el 0,7 % a Ciudadanos.

Asimismo, el 17,3 % de los encuestados dice que el partido que le despierta más simpatía en estos momentos es el PSOE; el 11,7 % se decanta por el PP, el 5 por ciento, por Vox y el 2,4 por ciento por Ciudadanos, si bien un 35 por ciento ha dicho que ninguno le genera simpatía.

Por otro lado, el 29,7 por ciento afirma que el PSOE es el partido más cercano a sus ideas, el 21,7 % se decanta por el PP; el 11,3 por ciento, por Vox; el 2,6 por ciento por Ciudadanos y el 2,3 por ciento, por Unidas Podemos.

Asimismo, el 4,8 por ciento de los encuestados cree que la situación de la región es muy buena; el 52 % buena, el 15,7 por ciento, regular; el 19,8 % mala y el 7,2 por ciento, muy mala; y el 26,7 % cree que la situación es mejor, el 28,5% igual, y el 33,5 % por ciento, peor que hace cuatro años.

Además, la mitad de los encuestados opina que la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido buena en el último año; el 8,7 % cree que ha sido regular y el 25,1 por ciento, mientras que el 24,9 % cree que el Gobierno regional ha demostrado conocer bastante los problemas de la región, el 45,2 por ciento cree que los conoce poco, y el 11,8 por ciento nada.

La encuesta se ha realizado entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, para una muestra diseñada de 517 entrevistas, de las cuales se han realizado 449, con un margen de error del 4,7 por ciento. EFE