Incendio en una empresa que acumula 8.000 toneladas de plásticos para reciclar en Tarancón

Toledo/Cuenca (EFE).- Una empresa que hace acopio de plástico en Tarancón (Cuenca) y en la que se acumulan entre 7.000 y 8.000 toneladas ha registrado en la madrugada de este martes un incendio que, al arder, ha generado una gran columna de humo, aunque de momento no hay riesgo para la población.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el plástico que está ardiendo se acumula en un descampado calificado como suelo agrícola y pertenece a una empresa que tiene actividad en el polígono industrial Senda de los Pastores, la empresa de reciclaje Rpet.

Ha explicado que en ese terreno estaban haciendo unas tareas de desinfección cuando una chispa ha provocado un incendio, tras lo que rápidamente el operario ha llamado al servicio de urgencias y emergencias 112, a las 3:28 horas, y se ha activado el protocolo.

López Carrizo ha dicho que el incendio era de tal magnitud que en principio los bomberos no podían acercarse y se centraron en trabajar en la prevención y en el cortafuegos, para que no afectase a una zona arbolada de pinos en los alrededores.

En la campa se acumulan entre 7.000 y 8.000 toneladas de plástico en balas, y eso es lo que está ardiendo, por lo que provoca mucho humo, pero según el alcalde, todo está «tranquilo y los bomberos siguen trabajando».

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio declarado en una planta de reciclaje de plásticos en Tarancón, Cuenca, este martes. EFE/ José del Olmo

Sin riesgo para la población

De momento no existe riesgo para la población pero, como ha explicado el alcalde, se está a expensas de que el viento siga siendo un aliado y se mantenga en dirección al campo, no a las poblaciones, porque el incendio «va para días».

«De momento no hay alertas para la población», ha señalado el regidor, quien ha añadido que están avisados todos los alcaldes de la zona para que, «ante cualquier síntoma de que baje el humo y pueda afectar a la población, se active el protocolo de protección».

Están interviniendo en las tareas de extinción los bomberos de Tarancón, bomberos forestales, la Guardia Civil y la Policía Local, y el 112 ha enviado también, en preventivo, una ambulancia de soporte vital.

El Ayuntamiento de Tarancón ha publicado unas recomendaciones generales para los vecinos del entorno, como mantener las puertas y ventanas cerradas, y reducir o evitar las actividades al aire libre.

El incendio puede durar días

Por su parte, el jefe del parque de bomberos de Tarancón (Cuenca), Roberto Fernández García, ha advertido de que la extinción del incendio puede durar «horas e incluso días».

En declaraciones a los periodistas en el lugar del incendio, el jefe de bomberos ha explicado que, desde que se inició el fuego esta madrugada, la zona de almacenaje de plástico, con una superficie de entre dos y tres hectáreas, está afectada en su totalidad, pero no existe riesgo de que se propague a otras áreas ya que se encuentra totalmente confinada.

No obstante, ha precisado que, con los medios de que disponen, es imposible extinguir el incendio, por lo que habrá que esperar a que «termine de combustionar todo el material y, cuando se pueda con el agente extintor, terminar de extinguirlo», pero puede durar «horas o incluso días».

El mayor riesgo viene dado porque la columna de humo, que contiene gases tóxicos, está a merced del viento, ha explicado el jefe de bomberos, quien ha añadido que ya se han movilizado medidores de calidad del aire para poder controlar la situación.

Por eso, ha comentado que es recomendable que los vecinos cierren puertas y ventanas y que eviten realizar actividades al aire libre.