El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la ampliación de una empresa en Manzanares (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

La industria supone el 19% del PIB en Castilla-La Mancha

Toledo/Ciudad Real (EFE).- La industria de Castilla-La Mancha supone el 19 % del Producto Interior Bruto (PIB) y engloba casi 11.000 empresas que generan unos 150.000 empleos, según los datos que ha aportado en Manzanares (Ciudad Real) la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la empresa ‘Cortizo’.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la ampliación de las instalaciones de ‘Cortizo’, una multinacional de aluminio y PVC de origen gallego, que acaba de cumplir 50 años y que produce 20.000 toneladas anuales, según datos ofrecidos por Raquel Cortizo, directora general de la compañía.

Franco ha agradecido a ‘Cortizo’ su apuesta por Castilla-La Mancha, y en concreto la provincia de Ciudad Real, y ha subrayado que Manzanares es un “pulmón” de La Mancha en cuanto a industrias.

También ha destacado que el Gobierno regional ha destinado, desde 2015, casi seis millones de euros a políticas de estímulo empresarial en la localidad.

Ha recalcado el peso que la industria tiene en el PIB de Castilla-La Mancha, un 19 %, y ha explicado que son casi 11.000 empresas que generan unos 150.000 puestos de trabajo.

23.300 nuevos empleos en industria desde 2015

Asimismo, ha señalado que García-Page llegó a la Presidencia regional en 2015 se han generado 23.300 nuevos empleos en la industria y prácticamente la mitad (10.300) ha sido en la provincia de Ciudad Real.

Patricia Franco también ha dicho que la región ha gestionado más de 185 millones de euros para apoyar inversiones de incentivo empresariales superiores a los 1.000 millones de euros, con más de un centenar de proyectos que han servido para crear 2.600 empleos y mantener alrededor de 10.000.

El presidente regional ha dicho que Castilla-La Mancha está orgullosa de que ‘Cortizo’ se instalara en la región y ha subrayado cuando se cumplen tres años de la alerta sanitaria mundial por la covid que declaró la OMS (Organización Mundial de la Salud), el esfuerzo de toda la sociedad y en particular del tejido empresarial.

García-Page ha dicho que hace tres años “empezó a cambiarnos la vida”, sobre todo en un país como España donde el contacto personal tiene mucha importancia y un gran porcentaje de su economía está vinculado al turismo.

Se ha referido a que todavía está cercano el dolor por los fallecidos y a las miles de personas que tienen secuelas, pero también ha puesto en valor el “esfuerzo” que muchas personas, y en concreto muchas empresas, han llevado a cabo para mantenerse e incluso crecer.

A su juicio, lo ocurrido con la pandemia de la covid-19 hace que las sociedades tengan ganada una parte de la batalla a otros virus, ya sea “en versión Putin” o de otro tipo, y ha criticado los discursos que algunos sectores lanzan contra las grandes empresas.