La inflación anual se modera al 10,6% en Castilla-La Mancha en septiembre

Toledo (EFE).- La inflación anual se situó en Castilla-La Mancha en el 10,6 % en septiembre tras bajar dos puntos respecto a la tasa interaual de agosto, pese a lo cual continúa siendo la más alta de las comunidades autónomas.

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

En Castilla-La Mancha, el IPC de septiembre descendió un 0,8 % respecto al mes de agosto, pero, por grupos, continuaron subiendo los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,2 % en comparación con el mes anterior; vestido y calzado (2,9 %); menaje (0,1 ), medicina (0,3) y enseñanza (1,2).

A su vez, en septiembre se registraron descensos del IPC respecto a agosto en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %); vivienda (-0,6), transporte (-0,9), comunicaciones (-0,1) y ocio y cultura (-1,4 %).

En comparación con el mes de septiembre del año pasado, los precios subieron en Castilla-La Mancha un 15,5 % en los alimentos y bebidas no alcohólicas; en bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %); vestido y calzado (5,1) y vivienda, con un alza del 21,7 %.

También experimentaron aumentos en el IPC los grupos de menaje (7,5 %), medicina (0,6), transporte (10 %), ocio y cultura (2,4) , enseñanza (2,0) y hoteles, cafés y restaurantes (8,1 %).

Franco: «Seguimos preocupados»

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco comparece en rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha admitido este viernes que hay preocupación por la inflación de Castilla-La Mancha, pero ha confiado en que siga reduciéndose y ha pedido que no lancen mensajes «que distorsionan la posición de la región».

«Seguimos estando preocupados» por la inflación anual en Castilla-La Mancha, que «siguen siendo muy alta para las familias y para los ciudadanos», ha afirmado Franco.

Aunque ha matizado que «no es una situación excepcional de Castilla-La Mancha», dado que la guerra de Ucrania está provocando un encarecimiento de los precios energéticos y la subida de los precios de consumo, así como los efectos de la crisis de la pandemia de covid-19 y el incremento de los costes por la paralización de la actividad.

Sindicatos piden subida salarial

CCOO y UGT han pedido de manera «urgente» una subida de salarios en Castilla-La Mancha para «recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores» ante la subida de los precios.

En sendos comunicados de prensa, ambos sindicatos han reclamado una subida salarial tras los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, ha advertido de que miles de personas en la región tienen «serias dificultades» para hacer la compra y para poder llegar a final de mes, lo que incide en un aumento de las desigualdades y de la pobreza.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha mostrado su preocupación por las condiciones salariales de los trabajadores a consecuencia de la inflación, la subida de la luz y por «el comportamiento especulativo de muchas empresas».

Y ha reprochado que «las condiciones salariales que se están firmando en los convenios colectivos están muy por debajo de ese 10,6 %».EFE