La Academia de Gastronomía premia a 10 restaurantes de zonas rurales

Toledo (EFE).- La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregará el 11 de enero de 2023 en Casas de Lázaro (Albacete) los Broches Gastronómicos 2022 con los que reconocerá a una decena de restaurantes de zonas rurales de la región, dos por provincia.

El presidente de la Academia, José María San Román, ha dado a conocer este jueves a los premiados de esta segunda edición en una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a estos galardones.

Los dos restaurantes premiados de la provincia de Albacete son ‘+IDEAS’ de Higueruela y ‘Las Salegas del Maguillo’ de Villaverde de Guadalimar, mientras que por Ciudad Real los galardonados son ‘Coto de Quevedo’ en Torre de Juan Abad y ‘Mesón de Juan’ en Ruidera, y por Cuenca ‘Mesón Sierra Alta’ de Vega del Codorno y ‘Posada Real de Santa María’ de Santa María del Campo Rus.

Mientras tanto, los Broches Gastronómicos de la provincia de Guadalajara han recaído en el restaurante ‘Qrica Taberna’ de Corduente y ‘El Cenador de las Monjas’ de Pastrana, y en la provincia de Toledo han resultado premiados el restaurante ‘Casa Apelio’ en Los Yébenes y ‘Los Granados’ en Buenaventura.

San Román ha destacado que todos estos establecimientos están ubicados en zonas despobladas de la región y muchos de ellos «solo pueden abrir viernes, sábados y domingos», tienen una estructura familiar y cuando ha habido problemas, como en la pandemia, «no han podido ni hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo».

Asimismo, el pleno de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha querido valorar que todos ellos utilizan productos de la tierra y contribuyen al impulso del turismo en la comunidad autónoma.

En este sentido, San Román ha manifestado que el objetivo de la Academia no es apostar por el talento, sino «evitar que el talento del mundo de la hostelería, la agricultura y los productores se vaya fuera y encontrar en otras ciudades cocineros de esta tierra que se sienten orgullosos de ser de Castilla-La Mancha».

Ha añadido que la Academia no entrega Estrellas ni Soles, sino broches gastronómicos confeccionados con cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) y mientras que el año 2021 fueron 25 los premios entregados, este año serán 10 y el próximo año cinco, uno por provincia, e incluirán a productores.

En este punto, también ha avanzado que la Academia convocará un concurso de relato literario sobre la gastronomía para próximas ediciones, editará una guía con todos los Broches Gastronómicos y, en el primer trimestre del año 2023, espera alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo autonómico, en el marco del convenio firmado por las dos entidades, para crear la Cátedra de Gastronomía en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Martínez Arroyo ha valorado la iniciativa de la Academia de Gastronomía para entregar estos Broches Gastronómicos, sobre todo porque los premiados son restaurantes de zonas rurales, «ubicados en rincones preciosos de esta tierra», donde vive «gente trabajadora que saca adelante explotaciones, transforman productos y los ofrecen a los visitantes».

De igual forma, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en la política de desarrollo rural y en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que contará con 1.000 millones de euros para el período 2023-2027.

A este respecto, ha resaltado que el nuevo PDR servirá para «diversificar la actividad económica en el medio rural, para apoyar la producción ecológica, el consumo de cercanía, los canales cortos de comercialización y la valorización de las figuras de calidad amparadas bajo la marca ‘Campo y Alma’ y con el concepto global de la dieta mediterránea». EFE