La Junta asegura que la incidencia de covid en las residencias es «muy baja»

Toledo (EFE).- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asegurado que la incidencia de la covid-19 en las residencias de mayores es «muy baja» y que, a pesar de la celebración de las fiestas navideñas, el número de casos «se ha mantenido».

En declaraciones a la prensa, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha dicho que está convencida de que el repunte de casos de coronavirus de China no ocurrirá en España dado el elevado número de vacunados.

Durante su visita a los usuarios de la residencia de Mayores de Barber, la viceconsejera ha señalado que, a pesar de la baja incidencia, «por supuesto» que hay casos de coronavirus en las residencias, pero ha puntualizado que «está todo controlado» y que «son casos muchísimos menos graves de los que eran».

Por otro lado, ha indicado que «de momento» la Junta no ha abordado la posibilidad de volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en las residencias de mayores, tal y como han acordado otras regiones como la Comunidad de Madrid,

Aún así, las consejerías de Sanidad y Bienestar Social estudiarán de manera conjunta esta posibilidad.

Además, ha recordado que es obligatorio el uso de mascarillas para quienes visitan las residencias.

En cualquier caso, ha señalado que la Consejería de Bienestar Social controla los casos que se detectan en las residencias, para saber cuál es la incidencia de la covid-19 entre lo usuarios.

Durante su visita, la viceconsejera también ha analizado el desarrollo del programa «Ningún Mayor Solo» que organiza el Gobierno regional durante estas fiestas navideñas para evitar que las personas mayores pasen estos días sin compañía, de forma que puedan solicitar una estancia en residencias desde el 22 de diciembre al 6 de enero.

Así, Saavedra ha precisado que hasta este miércoles, un total de 56 personas han ido a pasar estas fiestas en residencias y se ha atendido a 97 personas en sus domicilios, a quienes se les ha llevado comida, se les ha hecho compañía y también se les llevará un regalo de Reyes.

Por otra parte, ha señalado que el sistema de dependencia de la comunidad es un sistema «consolidado, fuerte, que tiene que seguir creciendo» y ha dado el dato de que hoy en día se atienden a más de 67.000 personas. EFE