La nieve afecta a 22 rutas escolares y 283 alumnos en Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- La nieve ha afectado, total o parcialmente, a 22 rutas escolares de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que transportan a 283 alumnos.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado a EFE de que en la provincia de Guadalajara se han visto afectadas 9 rutas de forma total o parcial, que han dejado 60 estudiantes afectados, mientras que en la provincia de Albacete hay cuatro rutas escolares afectadas por la nieve, que transportan a 82 alumnos.

Vista de la primera nevada en la ciudad de Cuenca, este miércoles durante el paso de la borrasca Fien. EFE/ José del Olmo
Vista de la primera nevada en la ciudad de Cuenca, este miércoles durante el paso de la borrasca Fien. EFE/ José del Olmo

Además, en la provincia de Cuenca hay nueve rutas escolares afectadas total o parcialmente, con 141 alumnos.

La Diputación de Cuenca moviliza medios para quitar la nieve

También en Cuenca, la Diputación ha informado de que ha puesto en marcha ocho máquinas quitanieves, una máquina mixta con hoja y dos tractores con hoja.

Los medios de la institución provincial están quitando nieve en la zona de la Serranía de Cuenca y en el resto de la provincia están esparciendo sal para evitar las placas de hielo.

Asimismo, en virtud del convenio con Geacam, están movilizados dos pick-up en la Vega del Codorno y en Beteta.

Vista de la primera nevada en la ciudad de Cuenca, este miércoles durante el paso de la borrasca Fien. EFE/ José del Olmo
Vista de la primera nevada en la ciudad de Cuenca, este miércoles durante el paso de la borrasca Fien. EFE/ José del Olmo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles la alerta amarilla por nevadas en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara y el Gobierno regional mantiene activado, desde las 23.00 horas de este lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la comunidad autónoma en fase de alerta, ante la previsión de nieves y fuertes vientos.

La nieve y el viento causan 9 incidencias durante la noche

Durante la noche de este martes al miércoles y hasta las 8.00 horas, en Castilla-La Mancha se han registrado nueve incidencias, la mayor parte por nieve y hielo.

Según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, se ha tenido que atender una incidencia por fuerte viento en Toledo; y dos en Ciudad Real, cinco en Cuenca y una en Albacete, todas estas por nieve.

La incidencia en Toledo capital por el viento fuerte se ha resuelto en la calle Río Espinarejo; mientras que se han atendido problemas de hielo en la carretera en Calzada de Calatrava y Valdepeñas (Ciudad Real), en la autovía A-4; también en Alcaraz (Albacete), en la carretera CM-412.

En la provincia de Cuenca, la nieve ha provocado incidencias en Cañete, El Peral, Monteagudo de las Salinas y Minglanilla, que han sido rápidamente resueltas por el paso de las máquinas quitanieves.

También se produjo un pequeño corte del suministro eléctrico en Cuenca capital.

Y desde las 8.00 hasta las 12.00 horas se han registrado 16 incidencias por climatología adversa, una de ellas en Hiendelaencina, donde la nieve acumulada ha afectado a la circulación de la GU-147, por lo que varios vehículos están esperando la llegada de la máquina quitanieves para poder acceder a la localidad.

En concreto, en estas cuatro horas se han registrado siete incidencias en Cuenca, seis en Guadalajara, una en Albacete, una en Ciudad Real y una en Toledo, en su mayoría avisos de conductores que han alertado de que la calzada está deslizante, ante lo cual se han desplazado máquinas quitanieves para despejar la vía.

Asimismo, en Las Ventas de Retamosa (Toledo) un cable de electricidad ha caído sobre un vehículo a causa del viento, si bien ya ha sido retirado.