La Policía Nacional desarticula un grupo que traficaba con cocaína en Ciudad Real

Ciudad Real (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal integrado por trece personas que se dedicaba al tráfico y venta de cocaína en Ciudad Real. De los treces detenidos, diez ya están en prisión provisional.

Se trata de una de las operaciones más importantes llevadas a cabo en Castilla-La Mancha, según ha dicho el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierresca, quien ha informado de la operación acompañado por el comisario provincial, José Alberto Camacho.

Tierraseca ha subrayado que el trabajo de los agentes ha permitido desarticular un grupo criminal organizado que se dedicaba al tráfico de cocaína en una actuación de «gran complejidad».

CIUDAD REAL- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca (d), acompañado por el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real, José Alberto Camacho (i), informa sobre la operación antidroga ‘Nobel II’. EFE/Jesús Monroy

Cuatro kilos de cocaína «de alta pureza»

También se ha incautado cuatro kilos de cocaína, que estaba destinada al consumo, en ocho registros domiciliarios, todos en Ciudad Real excepto uno en Palomeque (Toledo).

La cocaína era «de alta pureza» y una vez adulterada hubiera aumentado aún más las dosis destinadas a su consumo, ha precisado el delegado del Gobierno.

Asimismo, los agentes han incautado cinco vehículos adaptados con ‘caleta’ (compartimentos ocultos), destinados a poder distribuir la drogas, y han dejado «fuera de servicio» una red de viviendas, trasteros y garajes destinados a la distribución de la droga.

Otros efectos intervenidos han sido una pistola simulada y una pistola HK calibre 9mm sustraída previamente, así como cajas de munición e inhibidores de señales telefónicas.

También, productos químicos, 427 gramos de sustancia de corte, prensas, planchas, envasadoras al vacío y otros útiles para el corte, adulteración y envasado de la cocaína previa a su distribución al consumidor.

Siete meses de trabajo de la Policía Nacional

La operación ha concluido después de siete meses de trabajo por parte de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno ha felicitado a los agentes y a la colaboración de la ciudadanía.

El inspector jefe de la Policía Judicial ha detallado los aspectos más relevantes de esta operación que ha permitido desmantelar un grupo que llevaba años asentados en Ciudad Real y del que se tenía conocimiento aunque en ocasiones anteriores no habían obtenido pruebas para su detención.

Para desarticular el grupo, el pasado 27 de septiembre, fue necesaria la actuación de aproximadamente unos cien efectivos de Policía Nacional de distintas unidades, entre ellas, el Grupo de Operaciones Especiales (GEO), que contaron con apoyo aéreo.

Diez de los trece detenidos, a los que se les imputan los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, han sido enviados a prisión provisional. EFE