Page, en el 25N: «La mejor venganza contra los machistas es no ser como ellos»

Guadalajara (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que «la mejor venganza contra radicales y machistas es no ser como ellos» y ha lamentado que, en ocasiones, «hay demasiada tolerancia contra los intolerantes».

Así lo ha señalado durante el acto institucional con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha presidido en el polideportivo de La Paz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha estado acompañado de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, entre otros responsables públicos y autoridades.

En este acto, que ha vuelto a celebrarse bajo el lema ´Tú puedes ayudar´ como llamamiento a la capacidad de la sociedad para hacer frente a la violencia machista, el Gobierno autonómico ha reconocido la labor de sensibilización de colectivos e instituciones en esta lucha.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la apuesta de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de género que, según ha dicho, se evidencia en que la región cuenta con la mayor red de centros de la mujer de España.

García-Page ha destacado los avances de la sociedad en materia de igualdad en los últimos años y el cambio de mentalidad, algo conseguido con el esfuerzo de todos «y no como fruto de la casualidad», toda vez que ha llamado al esfuerzo y la unidad por seguir luchando contra el machismo, que es el caldo de cultivo de la violencia contra la mujer que ejercen quienes «a la postre no creen en la igualdad y se creen superiores».

«La mejor venganza contra radicales y machistas es no ser como ellos», ya que, en ocasiones, «hay demasiada tolerancia contra los intolerantes», ha asegurado el presidente autonómico.

García-Page ha señalado que la región fue pionera con leyes en la lucha contra la violencia contra la mujer pese a que «todavía algunos que no les importa las leyes» y ha recordado que «un derecho conseguido no es para toda la vida», por lo que ha llamado a trabajar por mantener lo logrado y avanzar en igualdad para lograr un futuro mejor.

En este sentido, ha alertado sobre los episodios de «violencia ambiental», según ha calificado, que se están produciendo, señalando que algunos radicales «últimamente se están pasando de la lengua y ojo, mucho ojo, porque eso no puede traer nada bueno», ha señalado, asegurando que la violencia física siempre empieza por el insulto.

También ha lamentado que ayer, al igual que ha ocurrido otros años, no se lograra un apoyo unánime a una declaración contra la violencia de género en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras el voto en contra del PP por su rechazo a la nueva ley del solo sí es sí.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha señalado que hoy es un día «de recuerdo, reflexión, reivindicación y reconocimiento» y ha agregado que «todavía queda mucho por hacer y la mejor vacuna es la igualdad», para lo que hay que trabajar en educación.

La titular de Igualdad se ha felicitado de los pasos dados pero ha alertado sobre el avance del negacionismo que no reconoce la violencia de género y contra la mujer por el simple hecho de serlo, a lo que ha llamado a combatir para evitar su avance.

Tanto Fernández como Page han destacado la labor de todos aquellos que trabajan para prevenir y apoyar a las víctimas de violencia de género, desde los servicios sociales hasta las Fuerzas de Seguridad del Estado o la Justicia.

El acto, en donde se han entregado varios reconocimientos, ha contado con la actuación Marwan, un cantautor públicamente comprometido con la lucha contra la violencia machista.

En concreto, se ha reconocido a los centros educativos galardonados serán el IES ‘Federico García Lorca’ de Albacete; el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real; el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ de El Provencio (Cuenca); el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y el IES ‘La Sisla’ de Sonseca (Toledo).

Asimismo, se han otorgado reconocimientos especiales a la Guardia Civil y la Policía Nacional por su trabajo constante frente a la violencia de género y a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Cira García Domínguez. EFE