Page pide al PP que retire la enmienda al PGE contra los recortes en trasvases

Talavera de la Reina/Toledo (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al PP regional que «alce la voz» contra la enmienda que el grupo popular ha presentado en el Congreso a los presupuestos generales del Estado en la que piden que se reviertan los recortes en el trasvase Tajo-Segura y ha pedido que se retire. 

García-Page, durante la inauguración de la jornada «El sector agroalimentario y el valor del agua», que organiza El Confidencial en Talavera de la Reina, ha  rechazado la enmienda que pide que durante el año 2023 quede sin vigencia los cambios introducidos en las reglas de explotación del Tajo-Segura, que conlleva que los trasvases sean de 27 hectómetros cúbicos cuando los embalses de cabecera están en nivel 2, y no de 38 como estaba recogido con anterioridad. 

La enmienda alega como justificación que «el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica» y que «su gestión debe ser evaluada incluyendo factores ambientales, sociales y económicos». 

El presidente castellanomanchego ha solicitado al PP que retire esta enmienda porque «no se pueden dar pasos hacia atrás» en la reducción de los trasvases y ha lamentado que el texto es «un mazazo al acuerdo del agua» firmado en Castilla-La Mancha. 

«Nadie discute que cuando hay que defender los intereses de esta tierra, le canto las cuarenta a quien haga falta», ha afirmado García-Page, que ha señalado que no va a pedir a los diputados y senadores del PP elegidos por Castilla-La Mancha que incumplan la disciplina de voto, pero sí ha solicitado «solo que alcen la voz», porque «tiene importancia en público».

En este sentido, ha pedido al PP regional que ponga «pie en pared, que cante las cuarenta, que diga que hasta aquí» pues ha incidido en que dicha enmienda rompe el acuerdo regional del agua, firmado por empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias. 

En cualquier caso, ha admitido que el debate sobre la reducción de las derivaciones del Tajo al Segura «está saliendo caro» al Gobierno central por defender los recortes en el trasvase, pues ha señalado que «el Levante tiene más votos» que la zona centro representada por Castilla-La Mancha.

«Es lo que noto en el PP y me molesta que vuelvan con enmiendas que nos retrotraen el negacionismo absoluto del cambio climático, que volvería a dejar el cauce medio seco por Talavera», ha denunciado García-Page, que ha reprochado que los ‘populares’ solo están «echando cuentas electorales» a nivel nacional. 

Por otro lado, el presidente castellanomanchego también ha comentado su visita de la semana pasada a Bruselas para abordar la futura Política Agraria Común (PAC) y ha adelantado que será «de las mejores» que se han tenido en Castilla-la Mancha, que será «la comunidad autónomas que más porcentaje de crecimiento tenga de toda España». EFE