Policía Nacional culmina la mayor operación contra el tráfico de drogas en Toledo

Toledo (EFE).- La Policía Nacional ha culminado la mayor operación policial desarrollada durante el año 2022 en Toledo contra el tráfico de marihuana bautizada como operación ‘Huguito’.

Según ha informado en nota de prensa la Comisaría provincial de Toledo, de esta manera ha logrado desmantelar una de las ramas de una organización criminal de origen chino que opera en España y desarrollaba su actividad ilícita tanto en Toledo, donde adquiría la sustancia estupefaciente, como en Madrid donde se iniciaba la exportación de la droga a otros países de Europa.

Esta investigación, que se ha desarrollado durante el año 2022, se inició cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Toledo detectaron la presencia y participación en el cultivo ilícito de marihuana de varios individuos de nacionalidad china que se dedicaban a adquirir la droga y posteriormente exportarla a Europa.

Tras averiguar el ‘modus operandi’ utilizado por los integrantes de la organización, también detectaron las localidades en las que se habían establecido los cultivos de marihuana de los que obtenían directamente la droga, así como los lugares a los que la trasladaban y custodiaban hasta el momento de su exportación.

En concreto, se trataba de las localidades toledanas de Magán, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Recas, Villasequilla y Yuncos, donde albergaban los cultivos y, una vez recolectada la droga, después se trasladaba a varias naves industriales del polígono madrileño de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se ocultaba hasta su exportación a Europa.

La operación se ha saldado con 34 detenidos de los que tres se encuentran en prisión provisional que, de una forma u otra, participaban en la actividad criminal, o bien desempeñando funciones de dirección de la actividad ilícita, de coordinación de las adquisiciones de droga, transporte de la sustancia estupefaciente o como cultivadores.

Asimismo, la Policía ha llevado a cabo una docena de registros en domicilios, naves industriales y trasteros y se han desmantelado ocho plantaciones en las que se han incautado 3.436 plantas de marihuana, 291 kilogramos de sustancia ya recolectada y 274.275 euros en efectivo.

También ha interceptado dos paquetes con 44 y 29 kilogramos, destinados a Bélgica y Holanda, respectivamente.
La lucha contra el tráfico de marihuana en la provincia de Toledo ha finalizado con otra plantación desmantelada en la zona de La Sagra, en el municipio de Yuncler, donde se han incautado 645 plantas de Cannabis Sativa Viva en una nave industrial en la que también se han hallado 26 kilogramos de marihuana en hojas, dispuestas para la venta.

Esta operación, en la que también ha colaborado la Policía Local de Yuncler, ha logrado detener al presunto responsable de la plantación, que también funcionaba como punto negro de distribución y venta de droga en la comarca de La Sagra, al que se le imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. EFE