Presupuesto de Educación sube un 3,8 %, hasta 2.352 millones

Toledo (EFE).- El presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el año 2023 asciende a 2.352 millones de euros, lo que supone un 3,8 % más que el presente ejercicio (85 millones), y del total, se dedican a zonas en riesgo de despoblación 321 millones, dirigidos sobre todo a la escuela rural.

Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar sobre las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos de 2023 relacionadas con su departamento y dar cuenta de la ejecución del presupuesto a fecha 30 de septiembre.

Rodríguez ha destacado que el gasto por alumno previsto para 2023 es de 7.200 euros y alcanzará casi el 5,5 % del PIB regional en gasto educativo.

Entre los objetivos, ha explicado que se encuentran la modernización de los centros educativos con mejoras de la eficiencia energética para aliviar el gasto en electricidad; la ampliación de la Formación Profesional , que cuenta con 596 profesores más que en 2015, de ellos 43 este curso, y el año próximo se destinarán 201 millones para mejorar la oferta y la calidad de la Formación Profesional, lo que supone un 9,3 por ciento más que el pasado año.

Los presupuestos suponen incrementar, en el capítulo de personal, la inversión prevista en un 50 por ciento sobre el año 2014, más de 540 millones euros, y ha apuntado que en el 23 se convocará una oferta pública de empleo de más 1.000 plazas en enseñanzas medias.

Se consignarán 56 millones de euros para terminar 102 de las 1.732 actuaciones que contemplaba el II Plan de Infraestructuras y más de 33 millones de euros para seguir ampliando el número de plazas de 0 a 3 años, como también se dará un impulso a la inclusión educativa con un aumento del presupuesto de 12 millones y de 244 profesionales.

Con estos presupuestos se aumentará la partida destinada a material curricular, hasta los 9 millones de euros y se seguirá implementando la digitalización en los centros educativos, para lo cual se dedican 47 millones para la conversión en aulas interactivas, 12,5 millones para la formación de los profesores en competencia digital y 8 millones para paliar la brecha digital.

Para la Universidad de Castilla-La Mancha se dedican en 2023 más de 203 millones de euros, el 8 % más que el presente ejercicio, y además, ha continuado, se han congelado los precios públicos y se han mantenido las becas, y en lo que respecta a la Universidad de Alcalá, el presupuesto sube un 7 % y se han especificado 5 millones para continuar con la construcción del campus en Guadalajara.

La consejera ha mencionado asimismo , en cuanto a investigación, dos nuevas convocatorias de formación y contratación de investigadores y una más de proyectos de investigación científica.

En el área de cultura, ha destacado los 4 millones de euros destinados a la recuperación de sectores como el del cine, a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, a modernizar las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, y también, los 6 millones para la rehabilitación del patrimonio histórico artístico.

Y en juventud y deportes , se ha referido al aumento de la oferta de actividades de ocio y el deporte en edad escolar, y se hará hincapié en la igualdad en el deporte y en las infraestructuras deportivas.

Se realizarán 23 actuaciones en instalaciones deportivas durante el año 2023, para lo cual hay una partida de casi 10 millones de euros.

Por parte de Ciudadanos, Carmen Picazo ha lamentado que en Castilla-La Mancha los resultados escolares son «funestos» y hay una «infracualificación extrema» de los estudiantes castellano-manchegos, por debajo de la media nacional y de comunidades como Madrid, y ha añadido que el gobierno «no invierte» en colegios pese a que lo anuncien y considera que ha abandonado la inversión real en favor de «los chiringuitos».

En el presupuesto del 23, Picazo ha señalado que echa en falta reducción de ratios en las aulas, más gratuidad y más presupuesto para formación del profesorado y para la escuela de 0 a 3 años, así como un compromiso con la cultura y el deporte, lo que su grupo va a intentar solucionar mediante la presentación de enmiendas.

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Benjamín Prieto ha criticado la baja ejecución del presupuesto de este año y la «falta de rigor y de seriedad en la gestión de los recursos públicos» del gobierno que, según ha dicho, presta más atención a campañas de promoción y como ejemplo ha apuntado que de los 12 millones de euros destinados a formación del profesorado, «se han quedado casi 8 sin invertir».

Para el portavoz del PP, a los presupuestos «les falta realismo, conectar con los problemas que tiene nuestro territorio, los centros y la comunidad educativa», y ha aludido a los 5 millones que había destinados para el Campus Universitario de Guadalajara que se han dejado en 1,5, ha dicho, al tiempo que ha manifestado su preocupación por la «falta de sensibilidad con el patrimonio».

Las portavoces del PSOE en educación, Diana López, y cultura, Manuela Casado, han subrayado que el presupuesto supone más dinero para los colegios, más gasto público por alumno y más ayudas para las familias, mediante un 3,92 % más de gasto sobre el ejercicio de 2022.Han destacado que más de 200 acciones irán destinadas a la lucha contra la despoblación y fijar población en los territorios gracias a la escuela rural; y también el esfuerzo en digitalización, accesibilidad a la cultura y su profesionalización, así como a conservar, poner en valor y divulgar el patrimonio. EFE