El presupuesto de Sanidad asciende a 3.678 millones

Toledo (EFE).- El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2023 asciende a 3.678 millones de euros, de los que 3.554,5 corresponden al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), un millón más que el presente ejercicio, y 123,6 al resto de la consejería (17,5 millones más, el 16,5 %) del que una buena parte, 30 millones, son para vacunas.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar sobre la ejecución del presupuesto de su departamento a fecha de 30 de septiembre y las principales partidas del proyecto de presupuestos de 2023.

Fernández Sanz ha explicado que las principales líneas de actuación de la consejería son la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la Atención Primaria, la formación de los profesionales y la contratación para estabilizar lo más posible las plantillas y tender a la tasa de eventualidad más baja, de en torno al 7 %.

La inversión diaria en Sanidad es de 9,74 millones

Con ese presupuesto, el resultado es una inversión diaria de 9,74 millones de euros en sanidad, frente a los 6,6 millones de euros diarios en 2015, cuando llegó al gobierno.

Respecto a la inversión por persona, en 2015 era de 1.242 euros y en 2023 se alcanzan los 1.794 euros por persona, y todo ello, con un aumento del número de tarjetas sanitarias de 27.000 desde entonces.

En materia de salud pública ha resaltado que el presupuesto destinado a vacunaciones será de más de 30 millones de euros, frente a los 5,8 millones del año 2015.

El consejero también ha comentado que para continuar con la construcción de los hospitales habrá una inversión de 131,8 millones de euros y 22,5 millones más para las obras en Atención Primaria.

Y en cuanto a recursos humanos, ha puesto de manifiesto el interés por la formación, al pasar de los 52,4 millones de euros en 2015 a 85,3 millones en 2023.

Fernández Sanz también ha señalado que, mientras que en la legislatura del PP la oferta pública de empleo fue de «cero plazas», desde 2015 se han convocado 8.619 .

1.800 millones para personal sanitario

En ese sentido, ha explicado que en el capítulo destinado a personal se van a invertir 1.800 millones de euros, 600 más que en 2015.

En materia de alta tecnología, Fernández Sanz ha resaltado que se ha producido una «auténtica revolución» , ya que «mientras en la legislatura 2011-2015 sólo se contrató un TAC, que además era de segunda mano», con este ejecutivo se han adquirido 39 TAC, 17 resonancias magnéticas, ocho aceleradores lineales, ocho mamógrafos digitales, siete salas de hemodinámica y cinco PET-TAC entre otro equipamiento.

El consejero de Sanidad y la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en la Comisión de presupuestos. EFE/Ismael Herrero

«Es como si hubiéramos pasado de la Edad Media a la Edad Moderna», ha asegurado.

Respecto a los Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Fernández Sanz ha explicado que, hasta hace dos años, Castilla-La Mancha tenía que aportar 20 millones de euros al año para que los pacientes de la comunidad fueran atendidos en otras regiones mientras que ahora los 20 millones de euros se ingresan porque se atiende en Castilla-La Mancha a pacientes de otras comunidades.

PP critica la reducción de transferencias de Sanidad al Sescam

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Juan Antonio Moreno ha criticado la disminución de transferencias económicas de la Consejería de Sanidad al Sescam en 71 millones pese a que este servicio, ha dicho, soporta el grueso asistencial a los pacientes y las nóminas de los trabajadores, además de las inversiones previstas.

Moreno ha manifestado que los presupuestos no solucionan «los graves problemas existentes, con una Atención Primaria colapsada y profesionales desbordados, lo que provoca un aumento de las Urgencias», como tampoco contemplan la reposición de la carrera profesional sanitaria pese a que Castilla-La Mancha es la única comunidad que no la ha recuperado.

PSOE valora el incremento de 18 millones

Los diputados del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Ángel Tomás Godoy y José Antonio Contreras , por su parte, han comentado que el nivel de ejecución de las cuentas de 2022 es adecuado para la fecha y, respecto al presupuesto de 2023, han destacado el incremento de casi 18 millones para el año que viene.

También se han referido a la cantidad de 30 millones destinados a vacunas, que se duplica por nuevas vacunas como la de la covid.

Asimismo, sube en un millón de euros la partida de la Fundación Sociosanitaria para la apertura del Hospitalito del Rey, en Toledo, como residencia para personas con discapacidad mental.

Han explicado que aunque la transferencia al Sescam haya disminuido en 58 millones, eso no implica una reducción del presupuesto, que sube en casi un millón debido a las transferencias del ministerio y de fondos europeos Next Generation que van directamente a este servicio.

Cs cree que la ejecución presupuestaria es «regular o mala»

l diputado de Ciudadanos David Muñoz ha afirmado, por su parte, que la ejecución del presupuesto de este año es «regular o mala en algunos capítulos» y, respecto al de 2023, ha dicho que el «mantra» que utilizan los socialistas de que se «recuperan los recortes del PP no es cierto».

Ha señalado que, si no se obviara la subida del IPC en los presupuestos, tendría que ser un 24 % mayor, y mejorarlo supondría que los castellano-manchegos tuvieran que esperar menos para ser atendidos y los profesionales recuperasen la carrera sanitaria.