Habrá puntos de vacunación de covid y gripe desde el lunes sin cita previa

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá a partir del próximo lunes, 23 de enero (en Toledo el 24 por ser festivo el lunes), centros de vacunación sin cita previa para agilizar la vacunación contra la covid y la gripe, ya que en algunos tramos de edad la tasa de cobertura de refuerzo contra el coronavirus es todavía baja.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que habrá puntos de vacunación en aquellas localidades donde hay gerencias, en horario de mañana y tarde.

Ha recordado que ya se ha abierto la vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la covid a la población en general mayor de 18 años.

150 pacientes hospitalizados por covid en la región

Fernández Sanz ha informado de que, en la actualidad, en los hospitales de Castilla-La Mancha hay 150 pacientes ingresados por covid-19, de los que cinco están en las unidades de cuidados intensivos, y ha añadido que, aunque es una cifra baja, no hay que confiarse.

En la región, los mayores de 12 años con la pauta completa son el 90,2 %, pero hay tramos de edad con una cobertura con la cuarta dosis que Sanidad considera todavía baja, como es el tramo de 60 a 69 años, en el que que tiene la cuarta vacuna el 43 %.

En primer plano, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

Por su parte, la cobertura es del 76 % en mayores de 80 años y del 65 % en el tramo de 70-79 años.

Hasta el momento, en Castilla-La Mancha se han administrado 4,4 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y las personas con pauta completa ascienden a un total de 1.720.854.

El pico de la gripe se espera para finales de enero

Respecto a la cobertura de la campaña de la gripe, ya se ha alcanzado el 75 por ciento de la vacunación del público objetivo y se pretende dinamizar la campaña, al no haberse alcanzado aún el pico de incidencia de la enfermedad, que se espera para finales de enero y principios de febrero, con la llegada del frío.

La mayoría de las afecciones respiratorias que hay ahora no son ni covid ni gripe, pero sí que hay una gran incidencia del virus respiratorio sincitial, ha explicado el consejero.

En ese sentido, ha indicado que con la llegada del frío hay mayor afluencia de enfermos a las urgencias por infecciones respiratorias, que afectan más a las personas vulnerables por ser mayores o con patologías.

El Hospital de Toledo atiende 600 pacientes en urgencias al día

Por ejemplo, ha dicho, al Hospital Universitario de Toledo está llegando en los últimos diez días una media de 600 pacientes, cuando con anterioridad no había estado la media en más de 500.

Pero no van a las urgencias hospitalarias porque no les atiendan en Primaria, sino porque están enfermos, ha aclarado Fernández Sanz.

En cualquier caso, los picos de afluencia a urgencias es algo que pasa cada año, y cada centro tiene su plan de contingencia para responder a estas demandas, ha explicado el consejero, que ha afirmado que en estos momentos el plan de contingencia lo tienen activado los hospitales de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.