Secretario Estado Medio Ambiente: el Tajo se equipara a cualquier río del país

Guadalajara, 25 ene (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este miércoles que el río Tajo, con la aprobación del plan hidrológico de cuenca, se “equipara, en términos de normalidad, con cualquier otro río de nuestro país.”

“No es ninguna situación excepcional disponer de caudales ecológicos y hay que verlo con esa normalidad”, ha afirmado Morán, quien ha señalado que “todos los ríos de nuestro país deben contar con unas condiciones medioambientales», y con el nuevo plan de cuenca, el río Tajo «abandona una anomalía, que es como se encontraba en los últimos años”.

Morán ha hecho estas declaraciones en Zaorejas (Guadalajara), donde ha suscrito un acuerdo con el Gobierno regional para la celebración de actividades de educación ambiental en el Centro de Interpretación de esta localidad, acompañado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez.

Preguntado por si está previsto abordar las reglas de explotación del trasvase como piden los ribereños, Morán ha señalado que cada paquete normativo debe “adaptarse al nuevo escenario. Y este sentido el Consejo de Estado ha instado a modificar toda la normativa de gestión” y se hará porque es “lo que se ha venido haciendo”.

Morán ha recordado que el periodo de planificación hidrológica que arranca ahora hasta 2027 comprende una inversión de 22.800 millones de euros, de los cuales más de 10.000 millones los aporta la Administración General del Estado y ahí aparecen las inversiones en las diferentes demarcaciones.

“En el caso concreto de la interdependencia del Tajo y Segura por la vía del funcionamiento del trasvase, se incluye inversión tanto en la cuenca cedente como la demandante, de tal manera que se consiga equilibrar los objetivos ambientales tales como caudales ecológicos y mejorar las aguas que vierten al río Tajo desde la Comunidad de Madrid”, donde se invertirá un millón de euros en tres depuradoras, y en la cuenca cedente con una inversión de 600 millones con objeto de lograr agua desalada.

Estas actuaciones se comprenden dentro del Plan para cumplir con Europa y la garantía de conservación de los ríos en el año 2027.

Morán ha señalado que en el mes de marzo o abril se prevé poner en marcha la tubería del Alto Guadiana para el suministro efectivo, ya que “las obras van en el calendario correcto”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que la aprobación ayer por parte del Gobierno de España del Plan Hidrológico del Tajo que va a garantizar por primera vez caudales ecológicos “es una decisión histórica que reconoce el gran trabajo llevado a cabo por la sociedad castellano-manchega para salvaguardar el futuro de su río y de los municipios de sus áreas de influencia, y se hace justicia como llevamos reclamando desde hace muchos años desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Escudero ha agradecido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “la coherencia, determinación y valentía» que ha demostrado el Gobierno de España a la hora de determinar lo que ya fue aprobado en el Consejo Nacional del Agua.

«Creo que hoy es un día muy importante para estar todos satisfechos en Castilla-La Mancha. Ahora vamos a trabajar sobre los valores que aporta el río Tajo, a partir de ahora se hace justicia con él y volverá a mejorar su biodiversidad, hacia un río Tajo vivo en los sucesivos años”, ha destacado el consejero.