Tres localidades de Castilla-La Mancha quieren la sede de la Agencia Espacial Española

Toledo (EFE).- Tres localidades de Castilla-La Mancha, en concreto Puertollano en Ciudad Real, Ciudad Real capital y Cabanillas del Campo (Guadalajara), han manifestado su voluntad de presentar candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

El Gobierno central ha abierto el plazo para que las localidades que lo consideren se postulen para acoger dicha sede y ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial en la que detalla los requisitos para obtener la sede, entre ellos contar con oferta de transporte público, estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional, tener oferta de alojamientos hoteleros o contar con tejido empresarial y universitario.

Puertollano ve en Deimos su principal fortaleza

El Ayuntamiento de Puertollano ha defendido que ser sede de la empresa Deimos, especializada en el sector aeroespacial, es una de las mayores fortalezas de esta localidad para convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha destacado que este es el principal argumento a favor para que esta localidad sea elegida por el Gobierno central para albergar la Agencia Espacial Española.

Y es que Deimos es una empresa especializada en el diseño, ingeniería y desarrollo de soluciones e integración de sistemas en el sector aeroespacial, además de contar con el mejor sistema europeo de vigilancia sobre basura espacial, donde hacen sus prácticas los ingenieros aeronavales que estudian en la UCLM.

Para Muñiz, los criterios que ha incluido el Gobierno en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, como estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional de referencia, son elementos «valorativos en los que seguramente no todas las ciudades que concurren a dotarse de la Agencia cumplen con el cien por cien de los requisitos”.

«Nosotros vamos a concurrir convencidos de que podemos ofrecer muchas posibilidades de desarrollo para la Agencia Espacial Española con la fortaleza de Deimos, con el sector empresarial de la comarca y con las ventajas de comunicación por autovía y AVE con la capital de España», ha defendido el regidor de Puertollano.

Además, ha insistido en que la sede de Elecnor Deimos de Puertollano tiene «un reconocimiento incuestionable», ya que entre otras cosas, en este centro se está diseñando para la Agencia Espacial Europea la sonda secundaria de la misión Comet Interceptor que se lanzará en 2028.

Por otro lado, ha subrayado que en Puertollano se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno y el Instituto Solar fotovoltaico de concentración, con los que además se podrían crear sinergias de ecosistemas de emprendimiento e investigación en el ámbito espacial, ha destacado Muñiz.

Ciudad Real destaca su localización, en el centro de España

También Ciudad Real presentará su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española y, como principales aspectos a su favor, ha destacado la «localización estratégica» de la ciudad, sus «excelentes comunicaciones» y la actividad investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo rectorado está en Ciudad Real.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de la ciudad ha informado de que el equipo de gobierno ciudadrealeño ha decidido presentar dicha candidatura, que se propone al considerar que cuenta «con muchos de los requisitos» planteados para albergar dicha sede.

Entre estos elementos, se encuentran una «amplia red de acceso» a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera; un entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo o contar con un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico.

El equipo de gobierno también ha subrayado que Ciudad Real está situada en el centro de España, con una «localización estratégica, de primer orden», que permite la interconexión con cualquier lugar de la península ibérica, gracias a una amplia red de carreteras, por AVE o mediante el uso del avión, a través del aeropuerto situado a pocos kilómetros de la capital.

Por otra parte, Ciudad Real cuenta con la Universidad de Castilla-La Mancha, «puntera en el sector educativo y en el campo de la investigación», que además aporta una población juvenil perfectamente preparada.

Por todo ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido que presentará la candidatura para un proyecto que supondría un gran impacto económico, social e industrial para la ciudad y ha confiado en contar con el «apoyo firme» del tejido político, laboral y social a nivel local, provincial y regional.

Cabanillas del Campo, a menos de una hora de Barajas

La localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo también presentará en los próximos días su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española y ha resaltado su oferta de medios de transporte, como trenes y autopistas, su cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la vinculación de esta zona con la Universidad de Alcalá

En un comunicado de prensa, el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha destacado que este municipio cumple de modo extraordinario los requisitos que se sugieren desde el Ministerio de Política Territorial para ser un lugar idóneo.

«Somos un polo de atracción empresarial en constante desarrollo, tenemos una red de comunicaciones extraordinaria, con salidas a la A2 y la R2, estamos a tiro de piedra de una estación de alta velocidad y del Aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas”, ha enumerado García Salinas.

También ha defendido que Cabanillas del Campo tiene una «magnífica condición de municipio residencial en desarrollo», con viviendas de calidad para las familias que pudieran llegar a vivir con este organismo, y cuenta con suelo industrial, tanto consolidado como en desarrollo con dos nuevos polígonos en marcha para poder albergar tanto la sede de la Agencia, como todo un parque de empresas paralelas del sector aeroespacial que pudieran llegar con el organismo.

Además, ha subrayado la vinculación con la Universidad de Alcalá de toda esta comarca.

“Soy consciente de que será una elección complicada y de que habrá muchos candidatos. Pero estoy convencido de que nuestro municipio tiene unas condiciones idóneas para ser el elegido”, ha valorado el alcalde de Cabanillas del Campo.