Cientos de vecinos rechazan en Piedrabuena el asesinato machista de Belén

Piedrabuena (Ciudad Real) (EFE).- Cientos de personas se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Piedrabuena para condenar la violencia machista tras la muerte de Belén, la joven de 24 años vecina de esta localidad que fue asesinada este domingo por su pareja.

La concentración ha estado encabezada por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que ha estado acompañado por toda la Corporación municipal y por la consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.

A las puertas del Ayuntamiento la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Carmen Cabero, y Elena, una compañera del equipo de fútbol-sala femenino en el que jugaba Belén, han leído un manifiesto y ambas han recordado que los presentes acudían a esta cita «unidos por el dolor que ha ocasionado la pérdida de la vida de Belén, una pérdida trágica e inesperada».

«Se pierde una buena madre, buena hija, buena amiga»

«Con su pérdida, no solo perdemos una vecina de Piedrabuena, sino una buena madre, una buena hija, una buena hermana, una buena amiga, una buena persona, alegre y sonriente», han leído.

«Nos manifestamos contra la violencia de género y contra las personas que la ejercen, tanto aquí, en nuestro pueblo, como en Castilla-La Mancha, en España o en cualquier parte del mundo», han denunciado.

Y han lanzado la reflexión de la importancia de trabajar más en la educación de los pequeños en el ámbito familiar, en el educativo y en todos los demás para erradicar el machismo, que «es una lacra de esta sociedad».

«Ante esta persistente realidad, debemos condenar permanentemente todas las formas de violencia contra las mujeres y especialmente la violencia de género, que está vulnerando los derechos humanos y libertades fundamentales, que tanto dolor está ocasionando», han recordado ante los concentrados, que han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Belén.

Piedrabuena ha declarado dos días de luto oficial

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha declarado dos días de luto oficial y convocó esta concentración después de que la jueza que instruye el caso decretara prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de la fallecida por un presunto delito de homicidio en el ámbito de la violencia machista y después de que el Ministerio de Igualdad confirmara la naturaleza machista de este asesinato.

Unos acuerdos que fueron aprobados por unanimidad del Pleno, que rechazó también todos los comportamientos y actuaciones relacionados con la violencia de género.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha acudido a la concentración. EFE/Jesús Monroy

Tras la concentración, el alcalde de Piedrabuena, envuelto en lágrimas, apenas ha acertado a pedir una mayor concienciación ciudadana en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que ha recordado que hechos como estos son «terribles».

El delegado del Gobierno lamenta que 2023 ha comenzado «de la manera más brutal»

El delegado del Gobierno ha querido denunciar la violencia machista porque siguen muriendo en la región y en España «muchas mujeres a manos de sus parejas o exparejas» y ha lamentado que el año 2022 finalizara «muy mal» y que este año haya empezado «de la manera más brutal».

«Cada vez que muere una mujer a manos de un hombre por violencia de género nos planteamos qué debemos hacer, qué modificaciones y cambios deben hacer las administraciones públicas, y siempre llego a la misma conclusión: lo que nos corresponde a todos es redoblar el esfuerzo de la unidad», pero también, ha atajado Tierraseca, «son necesarias todas las manos para seguir protegiendo a las mujeres».

La consejera de Igualdad, sin palabras ante el crimen machista

La consejera de Igualdad, por su parte, ha dicho quedarse «sin palabras» ante estos hechos y ha señalado que el mensaje de condena es rotundo, para dar las gracias al pueblo de Piedrabuena que «se ha volcado con la familia de Belén en este pequeño homenaje que es lo único que ya podemos hacer por ella».

Y ha concluido que el Gobierno regional ha puesto a disposición de la familia «todos nuestros medios a su disposición en este momento tan complicado, aunque sabemos que ya nada es suficiente ante el drama que han vivido y que no se puede resarcir de ninguna manera».