Una profesora da la bienvenida a unos alumnos a su llegada a un centro escolar, este viernes en Valladolid. Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de la ESO escolarizados en centros de Primaria de Castilla y León comienzan este viernes el curso escolar 2022-2023. EFE

Los colegios de Castilla y León, con la normalidad y los nervios del primer día

Valladolid, 9 set (EFE).- Sin distancias de seguridad ni medidas covid, 178.936 escolares, fundamentalmente de Infantil y Primaria, han arrancado este viernes el nuevo curso escolar en 886 centros de Castilla y León, que han abierto sus puertas sin incidencias destacadas, con los nervios propios del primer día, y en el caso de cuatro colegios rurales de Soria, Salamanca, Valladolid y Zamora, con la emoción de contar, tras muchos años, de nuevo con una escuela.

Una niña llega a un centro escolar, este viernes en Valladolid. Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de la ESO escolarizados en centros de Primaria de Castilla y León comienzan este viernes el curso escolar 2022-2023. EFE

Según ha explicado la Consejería de Educación, las aulas de Castilla y León han vuelto a abrir esta mañana tras las vacaciones de verano sin incidencias destacadas; con 178.936 estudiantes que han comenzado las clases, 117.283 en centros públicos y 61.653 en centros privados y concertados.

De ellos, 15.793 escolares cursan primer ciclo de Infantil; 45.963, el segundo ciclo de Infantil; 115.696, Primaria; 1.324, Educación Especial; 160 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.

Además, se han puesto en marcha 818 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 126 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 13.500 usuarios.

Este es un curso de vuelta a la normalidad, sin las restricciones de la covid de los anteriores, sólo con los nervios propios de ese primer día, las prisas para llegar a tiempo y el sueño aún pegado en los ojos de los más pequeños.

En Salamanca, en la casa de Candela todo ha ido más engrasado que en años anteriores porque hoy empieza tercero de Primaria en el colegio de Santa Catalina y, pese a los nervios lógicos de los preparativos de la mochila y el reencuentro con sus compañeras, ha accedido a las aulas sin complicaciones, ya liberados de los accesos escalonados por la pandemia.

En la capital salmantina, en Valladolid y varios municipios de la Comunidad, se da la circunstancia de que el inicio del curso ha quedado en medio del festivo -Virgen de la Vega y Virgen de San Lorenzo, respectivamente- y el fin de semana, por lo que esta jornada inicial servirá para organizarlo todo de cara al comienzo del curso efectivo el lunes.

La emoción de este estreno del curso escolar se ha vivido en los cuatro colegios de pequeños municipios que han vuelto a reabrir sus puertas tras décadas cerrados en muchos de esos casos.

Son municipios de esa España vaciada que recuperan la escuela como apuesta contra la despoblación, ya que en Castilla y León desde hace más de una década se mantienen los coles abiertos con cuatro y hasta con tres alumnos: 28 en este curso 2022-23.

En Soria, en la localidad de Villar del Río, serán 6 los escolares que han recuperado un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980, con una nueva aula que forma parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de San Pedro de Manrique.

El mapa de centros educativos también cambiará en Salamanca donde abre la unidad escolar de la localidad de Villar de Peralonso, al contar con cinco niños en edad escolar, que pertenecerá al CRA ‘El Tomillar’.

Es el mismo caso que la localidad de El Piñero, en Zamora, donde con algún que otro llanto de los más pequeños y la emoción de los padres, equipo de Gobierno municipal y los miembros de la comunidad educativa se ha vivido este viernes la reapertura, doce cursos después de su cierre, del aula escolar de El Piñero (Zamora).

En Tiedra, Valladolid, cuatro alumnos de 3,4, 6 y 8 años han permitido después de una década, recuperar un aula que formará parte del CRA ‘La Besana’, con cabecera en Mota del Marqués.

Y tras los más pequeños, el miércoles 14 de setiembre iniciarán las clases los estudiantes de ESO, Bachillerato -ordinario y nocturno- y FP Básica y, cinco días más tarde, el lunes 19, lo hará el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El lunes 26 será el turno de inicio del nuevo curso para los estudiantes de Bachillerato a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas, la Educación Secundaria a distancia para personas adultas y los ciclos formativos de FP de grado medio y superior a distancia.

Por último, el lunes 3 de octubre comenzarán los alumnos del primer curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de las enseñanzas artísticas superiores, de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y los últimos serán los estudiantes de idiomas, el miércoles 5 de octubre.

En total, este curso escolar tendrá un 0,55 por ciento más de alumnos, hasta los 340.826, por la incorporación al sistema educativo de forma gratuita y no obligatoria de los escolares de 2 y 3 años y un aumento de los que han optado por la FP.

Se trata de un curso escolar, el de 2022-2023, con la novedad de esa incorporación de los niños de dos a tres años, aunque con una ligera caída el segundo ciclo de infantil y primaria, asociada a los datos demográficos.

Ante este nuevo curso, las familias alertan de “incertidumbres” en ese arranque, con una ley educativa por competencias, que evaluarán las Juntas Docentes sin unos criterios comunes, lo que puede llevar a que los escolares titulen en función de los centros, y esto afectará especialmente a la FP.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de centros públicos de enseñanza de Castilla y León, María Soledad Alegre, ha incidido en ese desarrollo de la Lomloe, con un trabajo por competencias que requiere una calificación acorde, difícil de hacer de forma numérica, y que puede llevar a “contradicciones” y a “desigualdades” entre los alumnos en función de los centros.

Una Junta Docente de un centro, que es la que califica, puede decidir que un alumno promocione con dos suspensos, como recoge la ley, y otra no, lo que afecta a los alumnos especialmente a la hora de optar a una plaza de FP, ha advertido Alegre. La Federación STECyL-i y el sindicato UGT han exigido este viernes, en sus valoraciones del inicio del curso escolar en Castilla y León, una mejora de horarios y ratios para el profesorado de la comunidad, con menos interinidades, además de una mejora de condiciones laborales y salarios, entre otras reivindicaciones.

Y desde STECyL-i y UGT han exigido mejores horarios y ratios para el profesorado, con menor interinidad, y prosperar en las condiciones laborales y salarios, entre otras reivindicaciones.EFE