(Imagen de archivo. Dos turistas brindan durante un recorrido por la Ruta del Vino Ribera del Duero. EFE)

Castilla y León esgrime naturaleza, despensa y cultura en su campaña de turismo de otoño

Valladolid, 13 sep (EFE).- La naturaleza, la gastronomía, el arte y la historia son los pilares de la nueva campaña de turismo que con el lema de ‘Castilla y León en Otoño’ ha presentado este martes en Madrid el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, han informado fuentes de la administración autonómica.

Treinta y tres espacios naturales protegidos en nueve provincias ha esgrimido el consejero, entre otros alicientes, durante la presentación de esta campaña centrada en los meses de otoño y cuyo contenido han resumido dos vídeos promocionales proyectados en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Algunos de ellos lucen el distintivo de Patrimonio Mundial que concede la UNESCO como el paraje de Las Médulas, en Borrenes (León), una antigua explotación aurífera que ha dejado secuelas en el paisaje en forma de canales que durante siglos han erosionado el terreno, ha recordado Santonja.

En cuanto al arte y la historia, ha proseguido, Castilla y León dispone de decenas de castillos, once catedrales de diversos estilos y centenares de iglesias, capillas, monasterios y ermitas dispersos entre las nueve provincias de la comunidad autónoma.

En época de vendimia como es el otoño, el territorio autonómico ofrece rutas turísticas certificadas que recorren las denominaciones de origen vitivinícolas más prestigiosas como Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Arlanza, Arribes, Bierzo y Sierra de Francia, con visitas a bodegas, museos y enotecas, además de desgustaciones y paseos por las explotaciones.

El consejero ha recordado, por otra parte, la vigencia de tres exposiciones culturales que durante este otoño ofrecen más alicientes al visitante, quien podrá disfrutar de toda esta oferta de forma simultánea en numerosos puntos de Castilla y León.

Se trata de ‘Renacer, la Catedral Transformada’ en la catedral de Palencia; ‘Salus, la Iglesia en Aliste y Alba’ en el santuario de la Virgen de la Salud, en Alcañices (Zamora); y ‘Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora’ en el monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes(Salamanca). EFE