VALLADOLID,15/09/2022.- Reunión de la junta de portavoces celebrada este jueves en las Cortes de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

Reunión de la Junta de Portavoces

Valladolid, 15 sep (EFE).- Las Cortes de Castilla y León debatirán la próxima semana la toma en consideración del proyecto de ley para la modificación del sistema de elección de senadores autonómicos, que permitirá la elección individual en lugar de hacerlo en bloque y perite comparecer en el parlamento autonómico de forma voluntaria.

Es una propuesta, de tramitación por lectura única, que el PP ha enmarcado en la adaptación de la norma a las sentencias del Tribunal Constitucional y que ha encontrado el rechazo de los partidos de la oposición.

El único procurador de Cs, Francisco Igea, ha criticado que la nueva propuesta supone que una persona pueda ser elegida senador “independientemente del número de votos que tenga”, por lo que el actual senador autonómico del PP, Javier Maroto, podrá mantenerse en el cargo a perpetuidad, ha criticado este jueves ante los periodistas.

La viceportavoz del PSOE, Patricia Gómez, ha señalado que esta modificación responde a las “fechorías en el ámbito interno” entre PP y Vox, que pretende que no se vote a mano alzada.

Por su parte, el portavoz de los populares, Raul de la Hoz, ha replicado que este modelo es el mayoritario en los parlamentos autonómicos de España y recordado que esta propuesta surge de una petición que el PSOE ha hecho al Tribunal Constitucional

“Es decir, que el PSOE que se va a oponer este modelo es el mismo que ha acudido al Tribunal Constitucional para que otras comunidades autónomas tengan el mismo modelo que Castilla y León ¡Qué incongruencia y que manera más absurda de actuar!”, ha referido.

De la Hoz ha rechazado “lecciones” de los socialistas al recordar que hace años presentaron a un candidato a la Junta de Castilla y León, Óscar López, que tenía su residencia en el madrileño municipio de Las Rozas, y también las “trampas al solitario”, en su opinión, con el proceso de selección de un puesto de trabajo en el grupo socialista de la Diputación Valladolid para situar a la exsenadora de su partido Teresa López.

El procurador del PP también ha lamentado que se haya perdido la posición de Comunidad en la elección de senadores –las últimas modificaciones se consensuaron entre el PP y el PSOE–, lo que ha justificado en la “falta de seriedad” de la oposición, ya que en su opinión “la desesperación del PSOE les lleva a una radicalidad cada vez más exacerbada”.

La propuesta de modificación surgió a raíz del malestar de PP y Vox por lo que consideraron un intento de bloqueo del PSOE, que votó en contra la lista conjunta que conformaban, además de Maroto (PP), del también popular Vidal Galicia y el socialista Fran Díaz, que fueron elegidos gracias a que finalmente Vox votó a favor de esa designación.

GAROÑA, SEQUÍA Y PENSIONES

En el próximo pleno se debatirán sendas proposiciones no de ley de los partidos que sustentan al gobierno autonómico: la de Vox sobre la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, y una proposición no de ley del PP en la que instan al Gobierno a la puesta en marcha de un plan de choque frente a la sequía con medidas estructurales y coyunturales.

El portavoz de los populares ha considerado la necesidad de abordar la falta de agua en Castilla y León, que tiene una especial incidencia en el medio rural, a través de un debate “serio, responsable y global” que desemboque en una Mesa de la Sequía con todos los actores implicados.

Por su parte, el PSOE defenderá dos propuestas de resolución para proteger las pensiones en el nuevo contexto económico y otra, por “el grave y progresivo deterioro” del transporte sanitario en la Comunidad, porque en palabras de la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, en muchas ocasiones, contravienen el pliego de condiciones de Ambuibérica al contar con ambulancias “sin aire acondicionado, con multitud de averías o que no cumplen los protocolos de limpieza y desinfección”, ha denunciado.

Los socialistas también defenderán una interpelación sobre política general en materia de vivienda y una moción sobre educación universitaria para instar a la Junta a la puesta en marcha de ayudas por 8 millones, mientras que Cs interpelará al Ejecutivo de Fernández Mañueco sobre el buen gobierno y la transparencia en su administración.

DESDE EL ESCAÑO

Los portavoces del grupo mixto también han criticado la decisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que ha asegurado que va a ser más estricto con los tiempos de los plenos, por lo que los miembros de los grupos parlamentarios conformados por varios partidos (Mixto y UPL-Soria ¡Ya!) intervendrán desde el escaño cuando éstas no superen los dos minutos.

Pablo Fernández (Podemos) ha mostrado su complacencia con la gestión “correcta” del debate parlamentario hasta este momento y ha lamentado que los que salen más perjudicados de este tipo de acciones son los miembros del grupo mixto.

Francisco Igea (Cs), por su parte, ha recordado que el parlamento “es un sitio donde se tiene que poder hablar y debatir” y ha señalado que, aunque no puedan negarse, esta decisión afectará “a unos grupos más que a otros”, ya que de este modo “se penaliza un poquito más a las minorías”.

Los dos miembros del grupo mixto también han lamentado desconocer en qué estado se encuentra su propuesta de otorgar la medalla de las Cortes de Castilla y León a Jesús Ángel Orellana, el zamorano fallecido al interponerse en una agresión machista. EFE