El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Carriedo (i), y el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero (d). EFE/ José C. Castillo

La Junta remite a Industria sobre licitar o no el estudio de viabilidad de la central nuclear de Garoña

Por Óscar R. Ventana |

Valladolid (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha remitido este jueves a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para tomar finalmente la decisión de licitar o no un informe de viabilidad sobre la posibilidad de reabrir la central nuclear de Garoña con dos nuevos reactores, algo que anunció el Gobierno autonómico la pasada semana.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por el cambio introducido ayer por Vox en la proposición no de ley sobre este asunto y apoyado por el PP, al hablar de la idoneidad del burgalés Valle de Tobalina -actual emplazamiento de la cerrada Garoña- para acoger una nueva central nuclear, en lugar de la reapertura que mencionaba la propuesta inicial, Carriedo ha insistido en que “no” han tenido propuesta alguna de un promotor privado para acometer proyecto nuclear alguno en esa zona.


El portavoz ha indicado que, en este y otros sectores, lo que hace la Junta es tener un conocimiento de “la realidad de la Comunidad” para contribuir a que si un promotor plantea la posibilidad de realizar inversiones, la Junta pueda ayudarle dentro de sus competencias, ya que ha reconocido que en este ámbito el organismo que decide finalmente es al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Niega aplicar un criterio “ideológico”


No obstante, Carriedo ha dicho que la Junta estará “atenta” a los debates parlamentarios, en referencia a la propuesta aprobada en las Cortes con el apoyo de los dos partidos que integran el Gobierno de coalición (PP y Vox), y ha remitido a futuras comunicaciones para conocer si finalmente la Consejería de Industria licita o no ese estudio de viabilidad sobre Garoña.


Preguntado por si la Junta está aplicando un criterio ideológico en este debate, Carriedo ha negado ese extremo y ha defendido que debe aplicarse más un criterio “tecnológico”, sin “prejuzgar” la intención y posibilidad de que los promotores privados traten de generar energía nuclear, ya sea por la construcción de nuevas centrales o para la ampliación de la vida útil de las que hay en funcionamiento en la actualidad.


“La Junta no va a obligar a presentar un proyecto a un promotor”, ha resumido Carriedo sobre la necesidad de que sean las empresas privadas las que den el primer paso en este sector y otros.EFE

Edición web: Adrián Arias