Detalle de los tomos que contienen los Presupuestos de 2023. EFE/Chema Moya

Castilla y León recibirá 955,8 millones de inversiones estatales, un 4,2 % menos que 2022

Por Adrián Arias |

Valladolid (EFE).- El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye inversiones con destino en Castilla y León por importe total de 955,82 millones de euros, frente a los 997,43 presupuestados para el presente ejercicio, es decir, un 4,2 por ciento menos.


Estos 955,85 millones de euros corresponden a inversiones realizadas directamente por los ministerios, otros organismos públicos y las empresas y fundaciones públicas.


El total de inversiones reales estatales es de 13.443 millones de euros, de las que Castilla y León recibe el 7,1 por ciento del total, cuando el año pasado contó con el 7,6 por ciento.


En el reparto por ministerios, como suele ser habitual el más inversor es el antiguo departamento de Fomento, ahora denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que invertirá en Castilla y León 381,59 millones, seguido por el de Transición Ecológica y Reto Demográfico (64,1 millones), Interior (23 millones) -uno de los que más ha crecido- y de Defensa (20 millones), mientras que los restantes incluyen partidas inferiores.


En concreto, casi diez millones irán para Cultura y Deporte (9,86), para Ciencia e Innovación 6,2 millones, Hacienda y Función Pública 5,61 millones y para Presidencia, 1,49 millones. Destaca que el Ministerio de Justicia no ha presupuestado inversiones para Castilla y León en 2023, cuando el año pasado consignó 2,5 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), durante la presentación de los Presupuestos 2023, este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este jueves el proyecto presupuestario en el Congreso de los Diputados, donde ha reclamado a los grupos “un diálogo franco” y “sentido de Estado” para sacarlos adelante.


Las cuentas de 2023 consignan un gasto no financiero de 248.211 millones, un 2,7 % más -en parte por la incorporación de 25.156 millones de fondos europeos-, y una previsión de ingresos récord (307.445 millones, un 6 % más) gracias al crecimiento económico, la inflación y las nuevas medidas fiscales, como los gravámenes a banca y energéticas o el ajuste en el impuesto de sociedades.


Sin embargo, estos ingresos no incluyen el nuevo impuesto a las grandes fortunas, cuya recaudación se destinará directamente a financiar las futuras medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, también sin presupuestar y que se concretarán a final de año.


INFRAESTRUCTURAS: A-11 Y A-66


Las inversiones para la Comunidad incluyen algo más de 100 millones de euros -similar a 2022- para obras en la Autovía del Duero (A-11), en las provincias de Valladolid, Soria, Burgos y Zamora; mientras que la A-66 también absorbe 33 millones de euros de estas Cuentas, para 49 kilómetros entre Benavente y Zamora.


En cuanto a la Autovía del Duero, su mayor inversión será, como en el ejercicio actual, 54,6 millones de euros para el tramo que une las localidades de Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, de 8,5 kilómetros y el tramo que une Olivares del Duero con Tudela de Duero (Valladolid), 19 kilómetros, recibirá 26 millones de euros.


Completan las inversiones cuantías por 100.000 euros para estudios informativos sobre los restantes tramos pendientes de esta infraestructura que acumula años de retraso.


DEFENSA, DE NUEVO MONTE LA REINA (ZAMORA)


Las inversiones del proyecto incluyen, como en los del 2022, 20 millones de euros para el nuevo cuartel proyectado en el antiguo campamento militar de Monte la Reina, ubicado en el término municipal de Toro (Zamora).


El Ministerio de Defensa ha iniciado ya los trabajos de asistencia técnica relativos a los estudios geotécnicos y topográficos del futuro cuartel, cuyas obras están presupuestadas en un total de 80 millones de euros.


CULTURA, 2,6 MILLONES PARA EL PALACIO DE LOS ÁGUILA


El palacio de los Águila, en Ávila, recibirá 2,6 millones de euros para su remodelación y dotación como espacio cultural, dentro de los diez millones consignados para Castilla y León por parte del Ministerio de Cultura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.


Otras inversiones relevantes de este Ministerio son: 607.000 euros para el monasterio de Santa María del Parral, en la capital segoviana, o la misma cantidad para las murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca).


AUMENTA EL FONDO DE SUFICIENCIA A 526,8 MILLONES: UN 4% MÁS


Además, en el proyecto de presupuestos presentado este jueves, Castilla y León recibirá 526,83 millones del fondo de suficiencia global, cuando en el 2022 contó con 506,67.


Y con cargo al fondo de suficiencia la Comunidad recibirá 17,28 millones, el 8,6 por ciento menos que en el 2022.EFE

Edición web: Adrián Arias