Palencia/Valladolid (EFE).- Castilla y León diseña un Plan Estratégico de Juventud, dotado con 130 millones de euros anuales, con 167 medidas para apoyar a los más de 431.000 jóvenes que hay en la Comunidad, facilitar su acceso al empleo, retener y atraer talento, fomentar el emprendimiento y fijar población joven en Castilla y León.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado este viernes el V Plan de Juventud de Castilla y León (que será aprobado en los próximos días) en un acto celebrado en Palencia junto a colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además de consejos locales, provinciales y el Consejo Autonómico de la Juventud.

Como ha detallado antes, en declaraciones a los periodistas, el plan incluye medidas dirigidas a apoyar a los más de 431.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que residen en la Comunidad para “facilitar su acceso al empleo, favorecer su emancipación e incrementar su participación en la vida pública”.
“Se trata de un plan creado por y para los jóvenes”, ha destacado la consejera, quien ha asegurado que el proceso de elaboración ha sido ampliamente participativo, ya que ha contado con el trabajo de jóvenes, entidades, asociaciones y agentes económicos y sociales.
De hecho, han participado más de 20.000 jóvenes a los que se ha enviado la consulta y se han mantenido numerosas sesiones de trabajo, y ha contado con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes de Castilla y León, la Federación de Centros Juveniles Valdoco y las secciones juveniles de los agentes sociales y económicos.
El resultado es un documento trasversal, ya que incluye medidas en ámbitos diversos como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio o los hábitos saludables, y dinámico y flexible ya que está abierto a incorporar nuevas iniciativas en función de las necesidades que puedan surgir y se revisará cada año.

En su conjunto contempla 167 medidas agrupadas en diez áreas de actuación – siete estratégicas y tres transversales- que tienen como grandes objetivos retener y atraer talento a la Comunidad, fomentar el emprendimiento y fijar población, en especial, en el medio rural.
“Se trata, en definitiva, de generar oportunidades para que los jóvenes construyan su proyecto de vida en Castilla y León”, ha subrayado Isabel Blanco.
Un reto al que se va a destinar 130 millones de euros anuales de media en los cuatro ejercicios de vigencia del Plan (2022-2025).
Blanco ha señalado que una de las aéreas estratégicas será el empleo, atracción y retención del talento que recibirá el 37% de presupuesto y engloba 25 medidas para favorecer el emprendimiento, la contratación de jóvenes, mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural.
“El objetivo final es retener y atraer talento y fomentar la cultura del emprendimiento”
Isabel Blanco
El plan incluye medidas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso de la juventud al mercado de trabajo a través de la educación no formal; medidas para facilitar el acceso de jóvenes a una vivienda y fomentar el alquiler como vía de emancipación juvenil; actuaciones de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; atención a los problemas de salud mental, detección de riesgo de suicidio y medidas para fomentar la inclusión social, la prevención de conductas violentas, acoso y agresiones sexuales y la lucha por la erradicación de la violencia de género.
La presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez, ha asegurado que este plan, que se presenta en el Año Europeo de la Juventud, ha sido muy participativo y consensuado y ha confiado en que sirva para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de Castilla y León y “permita paliar los problemas estructurales que venimos viviendo generación tras generación”.

García-Gallardo reacciona
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha ensalzado el “ambicioso” Plan de Juventud del Ejecutivo autonómico, aunque en su opinión llega “tras años en los que se ha enseñado la puerta de salida a los jóvenes”.
En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, García-Gallardo se ha referido a la presentación del Plan por parte de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (PP), dotado con 130 millones de euros anuales hasta 2025 y que es el quinto que elabora la Junta de Castilla y León.
“Nunca es tarde si la dicha es buena. No nos resignamos”, ha concluido.
Edición web: Óscar R. Ventana