La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, observa varias máquinas quitanieves junto al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre (d), y al jefe de la XII de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis Antonio del Castillo, durante la presentación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado, este viernes en Soria. EFE/ Wifredo García

3.000 personas y 450 quitanieves dispuestas para la campaña de vialidad invernal



Soria (EFE).- Un total de 3.000 personas y cerca de 450 máquinas quitanieves se encuentran ya dispuestas para afrontar la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en los 5.600 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, cuyas características ha presentado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.


La delegada del Gobierno ha presidido en Soria la Comisión de Coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal y ha adelantado en declaraciones a los periodistas que la Administración General del Estado tiene “todo preparado” para intervenir en cualquier momento en caso de que ocurran nevadas y otros fenómenos adversos del clima.


Además de las 450 máquinas quitanieves, está listo un parque de depósitos y silos con capacidad para almacenar 86.000 toneladas de sal sólida y más de cinco millones de litros de salmuera.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, da una rueda de prensa acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre (d), jefe Superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino (i), y el jefe de la XII de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis Antonio del Castillo. EFE/Wifredo García


La finalidad de los medios organizados, en una campaña vigente hasta el 30 de abril, consiste en que la red viaria de titularidad estatal, con 2.400 kilómetros de autovías y autopistas y 2.300 vías convencionales, presente “las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad cuando se vea afectada por problemas de nieve o hielo”.


Para afrontar esta campaña, también se prevé “fortalecer la comunicación y coordinación entre todos los órganos implicados en caso de emergencia”, entre los que se incluyen los efectivos de la Administración General del Estado pero, también, de la Junta de Castilla y León, las Diputaciones Provinciales e, incluso, de Comunidades Autónomas limítrofes.


El reto es, ha dicho, que, “ante un fenómeno meteorológico adverso, exista un protocolo de actuación claro y preciso que permita facilitar la toma de decisiones de una manera inmediata”, de modo que se pueda “evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración y, en caso de emergencia, asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario”.

Carreteras en condiciones de vialidad y seguridad óptimas


“Se trata de mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas cuando se producen condiciones extremas”, ha resumido.


Para conseguir este objetivo, la delegada ha dicho que se observará lo plasmado en el protocolo y se intentará primero prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas y después, en caso de nevadas, retirar con celeridad y eficacia la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.


Además se ha previsto mantener informados del estado de las carreteras a los usuarios antes, durante y después, de la situación que refleje el clima y de cualquier incidencia para que puedan actuar con la antelación suficiente.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (c), revisa uno de los depósitos de sal acompañada por responsables regionales de la UME, Guardia Civil y Policía Nacional. EFE/Wifredo García

86.000 toneladas de sal sólida


Dentro de los medios materiales establecidos, el Estado cuenta en concreto para esta campaña invernal con 82 depósitos y 180 silos de fundentes repartidos en puntos estratégicos de la red viaria estatal en Castilla y León, con capacidad para almacenar cerca de 86.000 toneladas de sal sólida.


Además, hay 72 depósitos con capacidad para guardar más de cinco millones de litros de salmuera, la disolución de sal y agua que previene la formación de placas de hielo, y 73 plantas de salmuera para fabricar esta concentración de sal y agua.
En Castilla y León se dispone también de 108 estaciones meteorológicas (ocho móviles y un centenar fijas) para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión.


Todo ello, sumando los medios propios de las dos Demarcaciones de Carreteras de Castilla y León (Occidental y Oriental) y los de las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías de titularidad estatal en la comunidad.

662 lugares para estacionamiento en las 9 provincias


Además, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, Castilla y León cuenta con 622 lugares para estacionamiento de vehículos.


De ellos, 53 se localizan en Ávila, 119 en Burgos, 76 en León, 20 en Palencia, 69 en Salamanca, 61 en Segovia, 25 en Soria, 34 en Valladolid y 165 en Zamora.

Servirán para que, en ellos, puedan estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.


En los 3.000 profesionales que trabajaran en estas labores, se incluyen conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de las Demarcaciones de Carreteras, Guardia Civil, Protección Civil, de la Aemet, de las concesionarias de autopistas y la UME.


“El Gobierno de España cuenta con medios materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico en caso de condiciones meteorológicas adversas”, ha asegurado la representante del Gobierno en Castilla y León.


No obstante, ha reconocido, “puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías, exigir el uso de cadenas o incluso prohibir transitar por determinados tramos”.


“Si estas circunstancias llegaran a darse, pido a los ciudadanos comprensión y colaboración”, ha requerido.


En este sentido, ha insistido en la importancia de “permanecer atentos a las informaciones oficiales” y, en especial, “seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT”.


Para ello, la ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y de la cuenta en Instagram @gtes. EFE