Fotografía de archivo del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. EFE/Wifredo Garcia

El alcalde de Soria es reelegido vicepresidente del Consejo europeo de municipios

París (EFE).- El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha sido reelegido entre los vicepresidentes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), informaron hoy fuentes de la organización, el día en que concluye una reunión de dos días en París.

En total, un centenar de representantes de gobiernos locales y regionales de toda Europa se dieron cita desde este lunes en una sesión del comité directivo del CMRE, en la que el Ayuntamiento de París ejerció de anfitrión.

Entre los participantes hubo cuatro representantes españoles de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además del primer edil soriano, completaban la lista Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón; Eva María Martínez, alcaldesa de la localidad catalana de Vallirana; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y presidente de la asociación de municipios vascos EUDEL.

“La reunión se produjo para renovar a los miembros de nuestras instancias directivas”, explicaron a EFE fuentes de este consejo europeo dedicado a la gestión política local.

Como resultado de una elección en la que la noruega Gunn Marit Helgesen fue elegida presidenta de la CMRE para los próximos tres años, el alcalde de Soria fue reelegido entre los ocho vicepresidentes de la organización.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) agrupa a 100.000 entidades territoriales europeas, federadas en 60 asociaciones nacionales.

Promueve una visión compartida y criterios comunes a todos los gobiernos locales para lograr una acción coordinada y alineada con la estrategia global a nivel europeo.

Es la sección europea del foro internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Durante la reunión en París, los miembros del CMRE debatieron también asuntos como el rol de los gobiernos locales en la promoción de la cohesión social y la igualdad de género.