La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones atiende a los medios de información, este miércoles en Soria. EFE/ Wifredo García Álvaro

El asesino de Paloma e India: en el hospital pero ya a disposición del juez

Valladolid, 25 ene (EFE).- El supuesto asesino de Paloma, de 45 años, y de su hija, India, de 8, víctimas del último crimen machista de este año, se encuentra ingresado en la UVI del hospital Clínico de Valladolid a la espera de pasar a planta, pero ya se encuentra a disposición del juzgado de Violencia de Genero de la capital.


Según ha informado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ahora será el titular del juzgado el que determine donde le toma declaración por el crimen machista, si en el hospital o espera a que le den el alta.

Servicios forenses salen este lunes de la vivienda de Valladolid donde un hombre ha asesinado, presuntamente, a su novia de 45 y a la hija que esta mujer tuvo con otra pareja anterior, de 8 años. El hombre ya ha sido detenido. EFE/Nacho Gallego


El detenido, de 44 años, por el asesinato a cuchilladas de su pareja y de la hija que ella tuvo en una relación anterior, sigue ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid donde se recupera de las heridas que presentaba en el tórax y las muñecas, que al parecer se causó él mismo tras el crimen machista.


La investigación policial sigue su curso, en un caso sobre el que la autoridad judicial ha establecido el secreto sumarial.


Paloma ha sido la primera víctima mortal de la violencia machista en 2023 en Castilla y León y su hija India la primera menor víctima de violencia machista en esa comunidad desde que hay registros, desde 2013, y la primera en España en este 2023.


En lo que va de año, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 1.188 desde 2003.


Junto al 016 también se presta atención en el WhatsApp del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.


En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE