Vista del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca, que ha doblado su colección propia al sumar más de 400 obras de 250 artistas españoles y portugueses, va a ser a partir de ahora, el depositario definitivo de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-ColaEFE/J.M.GARCIA

El centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2 dobla su colección con 404 obras

Cristina García Casado |

Salamanca (EFE).- El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca ha doblado su colección propia al sumar más de 400 obras de 250 artistas españoles y portugueses, donadas por la Fundación Coca-Cola y que se quedarán definitivamente en la ciudad.


Se trata de la colección de arte contemporáneo de la Fundación, que desde 2007 ha estado alojada en el DA2 y cuyas obras se han usado en muestras temporales junto a las 293 propias del centro, según han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Salamanca.


El DA2, que tras esta donación cuenta con 697 obras propias, se inauguró en 2002 cuando Salamanca fue Capital Europea de la Cultura y forma parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento.


El centro no tiene exposición permanente, sino nuevas muestras temporales cada tres o cuatro meses. Con las obras de la Fundación Coca-Cola ha organizado un total de 23 desde que alberga estos fondos en sus instalaciones, con la particularidad de que todos los artistas son españoles y portugueses.


Las 404 obras donadas al DA2 son pinturas, fotografías, esculturas, dibujos, instalaciones y vídeos, del mismo modo que las 293 de su colección propia original son también obras en todo tipo de soporte y formato que reflejan las principales corrientes del arte contemporáneo.


“Nunca se ha mostrado toda la colección de Coca-Cola en el museo completa, sino que hemos ido exhibiendo distintas obras en exposiciones temporales, también algunas fuera de Salamanca, sobre todo en Canarias”, han explicado a Efe fuentes municipales.


Arte de vanguardia español y portugués


La Fundación Coca-Cola decidió crear su propia colección de arte contemporáneo español en 1993, con obras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX y nuevas propuestas creativas de jóvenes valores. La vocación era representar el arte de vanguardia español y portugués.


Se trata de una selección de contrastes que busca promocionar a los artistas de las últimas décadas. Entre los autores figuran Eduardo Arroyo, Eva Lootz, Jose Manuel Broto, Lara Almárcegui, Patricio Cabrera, Miguel Angel Campano, Ricardo Cavada, Victoria Civera y Chema Cobo.

Imagen de archivo de la muestra “Autosuficiencia” del artista plástico Enrique Marty. EFE/ Raquel Manzanares


La entrega de esta colección al Ayuntamiento de Salamanca, ahora titular de las obras, quedó suscrita este miércoles entre el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna.


El alcalde celebró que esta donación “enriquece el patrimonio cultural” de Salamanca y contribuye a “promocionar la Ciudad de Cultura”. Osuna, por su parte, deseó que la colección tenga “la máxima visibilizad y arraigo local”.


Arte contemporáneo audiovisual


El programa expositivo del DA2 se centra sobre todo en las últimas tendencias desarrolladas desde los años noventa, y da cabida también a artistas emergentes de la ciudad y de Castilla y León, como Pablo Alonso, Javier Núñez Gasco, Paloma Pájaro, Fernando García Malmierca y Sol Martinez.


En los últimos años el centro apuesta especialmente por los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales, por lo que cuenta con varias salas habilitadas para mantener una programación permanente con este tipo de obras.


El DA2 acostumbra a conjugar exposiciones individuales de artistas de referencia nacional e internacional que trabajan con todo tipo de soportes y lenguajes (Mona Hatoum, Lorna Simpson, Tony Oursler, José Bedia) con proyectos específicos individuales de artistas jóvenes internacionales todavía poco conocidos en España (Chris Cunningham, Shoja Azari, Tom Hunter, AK Dolven, Clare Langan). EFE