León (EFE).- El juicio por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), ha comenzado este lunes en el Juzgado número 2 de León con cuestiones previas y de procedimiento, que darán paso mañana a la declaración de los 16 imputados.
Los acusados son directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa y para cada uno de ellos la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente, plasmado en la muerte de seis mineros .

Además, la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y a la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria, y les reclama indemnizaciones que superan los dos millones de euros.
Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.
Muerte de seis mineros
La vista había sido suspendida hace casi dos años, el 5 de abril de 2021, después de que varios abogados tanto de las acusaciones como de las defensas así lo reclamaran hasta dilucidar si los ingenieros y técnicos acusados contaban con pólizas de seguros individuales que cubrieran su responsabilidad civil.
Varios letrados mantuvieron entonces que tenían constancia de que algunos de los ingenieros superiores y técnicos acusados disponían de estos seguros, y subrayaron que si se confirmaba daría un vuelco al pago de las indemnizaciones reclamadas a las que pueden tener que hacer frente.
Ante estas evidencias se acordó pedir a los colegios oficiales superiores que identificaran esas posibles pólizas de seguros de los encausados y dar a sus compañías la posibilidad personarse en la causa para su defensa, ya que en caso contrario podría conllevar la nulidad del juicio.

Por su parte, los principales responsables de la empresa que explotaba el pozo en el que ocurrió el siniestro, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), encabezados por su presidente, Antonio del Valle, aseguraron ante la jueza antes de la suspensión de la vista oral que carecían en de seguros individuales.
Una vez resuelto este trámite, la vista otra se ha reanudado este lunes con las cuestiones previas y de procedimiento y los días 7, 8, 13, 14 y 15 declararán los acusados.
Los acusados
En la jornada de hoy, la jueza, Isabel Peña, ha accedido a la petición de las defensas de que los acusados no tengan que asistir a la vista desde su declaración hasta la lectura de conclusiones, si bien ha advertido que esta cuestión no podrá ser utilizada para reclamar la nulidad del proceso, aunque la acusación particular ha mostrado su disconformidad.
No obstante, ha establecido que los acusados asistan hasta que concluya la declaración de todos ellos el próximo 15 de febrero.
Ante el amago de un letrado de la defensa de pedir al aplazamiento del juicio hasta que el administrador concursal de la empresa envíe el acta del 30 de abril de 2009, que da cuenta de la organización jerárquica de la compañía, la jueza ha puntualizado que ya ha informado de que ha facilitado toda la documentación de la que dispone.
Por lo que respecta a la dilación indebida del proceso a la que las defensas han hecho referencia así como a la falta de legitimidad de las aseguradoras, la magistrada considera que no es el momento procesal de abordar estas cuestiones porque son de fondo y ha avanzado que se dará oportuna respuesta en la sentencia.
Tras la declaración de los acusados, a partir del 20 de febrero le tocará el turno a los testigos y peritos propuestos por las partes, casi un centenar, que comenzarán por los de las acusaciones.
Los familiares esperan justicia
Los familiares de los seis mineros muertos en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), confían en que “la justicia haga su trabajo” y se depuren responsabilidades por un siniestro “que se veía venir” y “se podía haber evitado”.
Así lo han destacado este lunes los padres de Manuel Maure, uno de los mineros fallecidos, a las puertas del edificio de los juzgados de León, minutos antes del comienzo del juicio contra los 16 acusados en este proceso, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

Además, para la empresa titular de explotación, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), se piden indemnizaciones que superan los dos millones de euros.
Manuel Maure, padre del minero del mismo nombre que falleció en el accidente, ha recalcado que para lograr que se celebre el juicio han tenido que “luchar contra todo”, y ha lamentado que lo único que falta es que ahora digan que la culpa del accidente fue de los que allí murieron.
“Ahora la toca a la justicia hacer su trabajo porque nosotros ya no podemos hacer nada más”, ha señalado, antes de insistir en que ha insistido en que ha sido un “gran éxito” de las familias “sentar el banquillo a los máximos responsables de la empresa”.
Otros familiares de las víctimas han destacado su satisfacción por “ver sentados en el banquillo” a los responsables del siniestro, si bien han denunciado la lentitud de la justicia.EFE