Estado actual de las obras del edificio anexo al Palacio de los Águila para acoger una extensión del Prado.. EFE/ Raúl Sanchidrián

El desembarco del Prado en Ávila: ¿Su último capítulo tras 25 años?

Ávila/Valladolid, (EFE).- El desembarco del Museo del Prado en Ávila ha cumplido 25 años de historia y asiste estos días a un nuevo capítulo que espera que sea el definitivo.

El edificio anexo al Palacio de los Águila, espacio proyectado para ser una extensión permanente del Museo del Prado en Ávila . EFE/ Raúl Sanchidrián

Ávila asiste estos días a un nuevo capítulo de ese desembarco del proyecto para que su Palacio de Los Águila (S.XVI) sea una extensión permanente del Museo del Prado y que dura esos casi 25 años.

En 1998 la ministra Esperanza Aguirre y el presidente de la Comunidad, Juan José Lucas, anunciaron un convenio

El origen está en 1998, cuando la entonces ministra Esperanza Aguirre anunció un convenio en este sentido junto al histórico presidente de Castilla y León, Juan José Lucas.

El actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE), se acaban de comprometer a firmar en los próximos meses un nuevo convenio para zanjar definitivamente esta cuestión.

Ahora el ministro Miguel Iceta y el presidente Mañueco anuncian un convenio para su concreción

Son los últimos de una amplia nómina de presidentes, ministros, consejeros y alcaldes que han tenido entre sus ocupaciones la tortuosa tramitación de este proyecto, que ha cobrado relevancia especial justo antes de las diferentes elecciones.

Esta es la cronología:

ABRIL 1998.- La ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, firma con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, un convenio que proyecta 6.000 metros cuadrados en el Palacio de Los Águila abulense para que se convierta en espacio adscrito al Museo del Prado.

ENERO 1999.- El Ministerio, la Fundación Caja Madrid y el Ayuntamiento de Ávila se compromete a aportar respectivamente 150, 134 y 16 millones de pesetas para un proyecto cuyas obras preveían iniciar en febrero.

El ministro Rajoy anunció un impulso definitivo en 1999

DICIEMBRE 1999.- El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, visita las obras y anuncia el “impulso definitivo” al proyecto.

FEBRERO 2000.- Modificación del proyecto. El Consejo de Ministros y el Patronato del Museo del Prado aprueban un convenio que eleva el presupuesto del proyecto a 575 millones de pesetas -425 millones aportados por el museo, 134 por Fundación Caja Madrid y 16 el Ayuntamiento-.

MARZO 2001.- Se realizan las prospecciones arqueológicas en el entorno del Palacio.

ENERO 2002.- El entonces alcalde de Ávila, Agustín Díaz de Mera, anuncia que el proyecto eleva su presupuesto hasta los 6 millones de euros -980 millones de pesetas-.

ABRIL 2003.- Se coloca la ‘primera piedra’ de las obras de rehabilitación del inmueble.

JULIO 2003.- Comienza el traslado de las obras de arte que se encontraban en el Palacio como paso previo al inicio de las obras.

En 2004 la ministra Pilar del Castillo anuncia que estará en 2005

FEBRERO 2004.- La entonces ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, anuncia que el centro adscrito al Prado estará “en funcionamiento en 2005”.

MARZO 2005.- Aparecen restos arqueológicos de origen romano y el entonces alcalde, Miguel Ángel García Nieto, remite a finales de 2006 para la finalización de las obras.

La ministra Carmen Calvo garantiza la continuidad del proyecto en 2007

MARZO 2007.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, garantiza la continuidad de las obras en el Palacio para llevar a cabo el proyecto vinculado al Prado.

NOVIEMBRE 2007.- El Gobierno central declara obras “de emergencia”, que concluyen casi un año después.

ENERO 2009.- A la espera de resolver uno de los principales problemas de este proyecto, el litigio judicial con la empresa Construcciones J.Quijano, adjudicataria de las obras de rehabilitación del inmueble.

SEPTIEMBRE 2009.- Se adjudica al arquitecto Pedro Feduchi el proyecto de las obras para la adecuación de la Casa de Los Águila para sede del Museo de Ávila y “Prado extendido”.

NOVIEMBRE 2010.- Adjudicada la ejecución de la obra del nuevo proyecto en 4,6 millones de euros.

SEPTIEMBRE 2011.- Las instituciones involucradas anuncian el final de las obras para mediados de 2012, con un presupuesto elevado a los 10,8 millones de euros.

JULIO 2013.- El nuevo ministro José Ignacio Wert se compromete a “agilizar” y “desatascar” el litigio con la empresa constructora.

El ministro Wert decide rediseñar y redimensionar la subsede en 2014

DICIEMBRE 2014.- Wert decide replantear el proyecto de la subsede del Prado al entender que hay que “rediseñarlo” y “redimensionarlo”.

OCTUBRE 2015.- El ministro Íñigo Méndez de Vigo toma el testigo de Wert y anuncia una partida presupuestaria de 2 millones en los PGE para 2016. Incluso habla de que la primera exposición de este centro sería sobre Pedro Berruguete.

El ministro Méndez de Vigo apuesta por un proyecto más ambicioso

JUNIO 2016.- Méndez de Vigo apuesta por un proyecto “más ambicioso” y la Junta de Castilla y León habla de que las obras se retomarán “cuanto antes”.

ABRIL 2018.- El Gobierno vuelve a presupuestar, en este caso 2 millones de euros, para el presupuesto estatal del siguiente año (2019).

DICIEMBRE 2018.- El Gobierno anuncia una nueva variación del proyecto para exposiciones temporales del Museo del Prado, y lo califica de vía “intermedia”. Se da un cambio radical al proyecto con la incorporación del Museo Provincial de Ávila -titularidad de la Junta- a las mismas instalaciones.

SEPTIEMBRE 2020.- El Ayuntamiento de Ávila autoriza al Ministerio para iniciar unas nuevas obras, que son retomadas en noviembre.

El ministro Rodríguez Uribes plantea cambios

FEBRERO 2021.- El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, plantea de nuevo un posible cambio que deje fuera del proyecto la incorporación del Museo Provincial.

DICIEMBRE 2021.- Una exposición temporal del Prado, conmemorativa de su bicentenario y con reproducciones de algunas de sus obras más representativas, recala en las calles de Ávila, que reivindica nuevos pasos en el proyecto de sede permanente.

OCTUBRE 2022.- El Ministerio vuelve a presupuestar 2,6 millones de euros para 2023.

El ministro Iceta retoma este año la idea del Prado extendido

FEBRERO 2023.- El ministro Miquel Iceta retoma la idea de “Prado extendido” para la ciudad de Ávila y se compromete a que las obras estarán finalizadas antes de que concluya el año.

16 de MARZO de 2023.- Reunión de Mañueco e Iceta en Madrid. Se comprometen a suscribir en los próximos meses un nuevo convenio para garantizar que el Palacio de Los Águila se convertirá en una extensión permanente del Museo del Prado. EFE