Diez días de arte, devoción y asueto asoman cada año en Castilla y León entre el Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección.EFE/Nacho Gallego

Semana Santa en Castilla y León: Nueve capitales y diez hitos


Valladolid (EFE).- Diez días de arte, devoción y asueto asoman cada año en Castilla y León entre el Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección, este año con la renovada alegría de miles de cofrades después de un año de suspensión (2020) y dos a medio gas (2021 y 2022) debido a las restricciones impuestas por la pandemia.


Procesiones, besapiés, ofrecimientos, traslados, promesas y misereres configuran una celebración que tiene un mismo guión, el que los evangelistas dejaron sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero con los matices que imprimen cada población fruto del arraigo y tradición.


Esta expresión de religiosidad popular deriva en celebraciones catalogadas de Interés Turístico Internacional en el caso de Valladolid, Zamora, Ávila, León, Palencia y Salamanca, además de en las poblaciones vallisoletanas de Medina de Rioseco y Medina del Campo.


Viernes de Dolores cona La Morenica en León


Cada Viernes de Dolores la procesión de La Dolorosa, popularmente conocida como ‘La Morenica’, abre la Semana Santa en León. El desfile, que data del siglo XV, parte de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado donde el día anterior se verifica el descenso de una talla que no pertenece a ninguna cofradía y cuya autoría se atribuye a un peregrino.


Segovia y la Buena Muerte, el Sábado de Pasión


El Cristo de la Buena Muerte abandona cada año la capilla del cementerio para protagonizar en Segovia un via crucis que une los conventos carmelitas de Segovia, el de las madres que fundó Santa Teresa, y el de los padres donde descansan parte de los restos de San Juan de la Cruz. Participan todas las cofradías y el de la carraca es el único sonido que se escucha, además de las pisadas.


El Cristo del Otero bendice Palencia el Domingo de Ramos


Veintiún metros de altura tiene el Cristo del Otero que Vitorio Macho concibió para Palencia, una monumental imagen del Sagrado Corazón de Jesús que cada año, desde 1930, bendice desde las alturas el Domingo de Ramos. Hasta el cerro donde se levanta la colosal escultura, llegará la procesión del Santo Rosario del Dolor.


Madre e hijos se encuentras en Ávila el Lunes Santo


El Lunes Santo, la primera catedral gótica de España, preside uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Ávila: el encuentro de Cristo y su madre, en un emocionante acto donde las dos imágenes, llegadas en procesiones diferentes, se aproximan lentamente ‘bailadas’ por los anderos que las portan.


La Universidad, protagonista del Martes Santo en Salamanca


Imprescindible dentro de la Semana Santa de Salamanca es la Promesa de Silencio de la Hermandad Universitaria, el Martes Santo en el Patio de Escuelas, frente a la fachada plateresca de la Universidad. Acuden el rector y decanos revestidos con el traje académico. La procesión arranca en la Clerecía con el himno universitario, el Gaudeamus igitur, y se caracteriza por su austeridad indumentaria: túnica negra y sandalias de esparto.


Juramento silencioso el Miércoles Santo en Zamora


No todos son procesiones. En ocasiones sobrecogen otros actos ordinarios pero de relieve dentro de la vida cofrade como el juramento de silencio que el Miércoles Santo, con el Cristo de las Injurias como testigo y la catedral por fondo, asumirán 2.500 hermanos en medio de una plaza enmudecida.


Zamora, Miserere de Jueves Santo


Es el canto del Miserere, el Jueves Santo en la Plaza de Viriato, uno de los epicentros de la Semana Santa de Zamora, de Castilla y León y del resto de España, delante de la urna del yacente, alumbrados con hachones y un denso silencio que sobrecoge durante las horas previas al santo sacrificio.


Viernes de la Cruz en Valladolid


Herederos de las prédicas de los siglos XVI y XVII, Valladolid recuperó a mediados del XX el Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo, a cuya asistencia convoca un grupo de jinetes-cofrades que, horas antes, pregona el acto y el nombre del predicador, este año el obispo de Valladolid, Luis Argüello.


Horas más tarde, la Procesión General tomará las calles de Valladolid. Es la más esperada, seguida y conocida por la calidad de las tallas que desfilan para representar el drama de la Pasión, desde la Oración del Huerto hasta la Resurrección. Este año cumple el centenario de su instauración, en 1923.


Vísperas de la Luz en Soria el Sábado Santo


El canto del magnificat, frente a las ruina de San Nicolás, preludia el Sábado Santo en Soria el inminente Domingo de Resurrección. Esta oración cantada forma parte de la procesión Vísperas de Luz que parte de la iglesia de los Padres Franciscanos y finaliza en la concatedral de San Pedro.


Resurrexit: la bajada del Ángel en Aranda de Duero (Burgos)


El ángel que anunció a la Virgen la resurrección de su hijo es el mismo que le desprende el velo negro que cela su rostro de amargura, el alivio de luto que las hermanas de devoción simbolizan con el blanco de la esperanza de sus velos y mantillas.
Este pasaje tiene su correspondencia ritual y escénica en Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid) con la conocida como Bajada del Ángel, un niño revestido que se descuelga con un artilugio de poleas (baja del cielo) y retira el velo a la Virgen. EFE