El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (c), durante la presentación del concierto solidario "Sierra de la Culebra". EFE/Mariam A. Montesinos

Cancelado el concierto de la Sierra de la Culebra tras renunciar Fangoria y otros tres grupos

Zamora (EFE).- La Junta de Castilla y León ha cancelado el concierto de la Sierra de la Culebra de Zamora, previsto para el próximo 3 de junio en Villardeciervos (Zamora), después de que el grupo Fangoria haya renunciado también a estar en él, tras haberlo hecho previamente la banda asturiana Marlon, el grupo vallisoletano Naïa y el zamorano Markfeel.

La Consejería Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional ha explicado en un comunicado que se ha visto obligada a suspender “la iniciativa turística que planteaba”.

La idea era organizar un concierto tras los incendios que arrasaron más de 55.000 hectáreas y que acabaron con la vida de cuatro personas el pasado verano en la Sierra de la Culebra y zonas limítrofes de Zamora.

El grupo Fangoria durante una actuación. EFE/Luca Piergiovanni

La Junta ha asegurado que la Consejería de Cultura ha venido trabajando en los últimos meses en la planificación de “una acción puntual” cuyo fin era “apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano“.

Dinero público

El concierto había generado malestar entre vecinos y asociaciones de la zona porque pese a que se anunciaba como solidario tenía un coste de 160.000 euros, algunos de los grupos iban a cobrar un caché por él y la entrada era gratuita, por lo que no se iban a recaudar fondos para los damnificados por los fuegos.

Cultura ha subrayado que la reactivación turística de la zona ha sido siempre uno de los principales objetivos de sus políticas y por ello planteó un concierto que sirviese “para motivar la dinamización turística de los pueblos de la Sierra de la Culebra”.

Ha puesto de relieve además que ese concierto lo promovió dentro de sus competencias y “como complemento, en ningún caso sustitutivo”, de las ayudas y acciones llevadas a cabo por las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León.

Imagen de archivo de la sierra de la Culebra en Zamora, tras los incendios del pasado verano. EFE/Mariam A. Montesinos

Fangoria anunció este miércoles a primera hora de la tarde en sus redes sociales que no actuaría porque el concierto no cumplía el espíritu inicial que se les trasladó.

Una postura similar a la que esgrimió este miércoles el grupo Marlon, después de que los últimos días también hubieran anunciado que se desvinculaban del evento primero Markfeel y luego Naîa.

De forma paralela, la asociación “La Culebra no se calla” y el Ayuntamiento de Mahíde han comenzado los preparativos de otro concierto solidario que se celebrará en verano.

En ese caso los grupos no van a cobrar caché y que sí va a recaudar fondos con la venta de entradas para los afectados por los dos grandes incendios del pasado verano que quemaron parte de la reserva de la Sierra de la Culebra. EFE