Imágenes de la manifestación para pedir un aborto seguro y libre. EFE/Nacho Gallego

Unas 400 manifestantes piden aborto seguro y gratuito en una convocatoria estatal



Valladolid, (EFE).- Unas cuatrocientas manifestantes, según fuentes policiales, han recorrido varias calles céntricas de Valladolid, tras una pancarta en la que se podía leer “ni un paso atrás en nuestro derechos”, en una convocatoria de carácter estatal, para reclamar un aborto seguro y gratuito, con igualdad de condiciones en los diferentes territorios.


La protesta, en la que también han participado algunos hombres, ha partido pasadas las 12,30 horas de la Plaza Fuente Dorada de la capital vallisoletana, portando carteles con las frases “Defendamos lo conquistado, no volvamos al pasado”, “Vivas, libres y unidas por la igualdad”, entre otras.


Una de las portavoces del movimiento Feminista de León, Ana Vicente, ha explicado a los periodistas que la convocatoria ha partido de organizaciones feministas de la Comunidad castellanoleonesa y se ha extendido después tras mantener reuniones a colectivos de otras autonomías españolas.

Organizaciones de Canarias Andalucía Valencia Cantabria, Asturias y Madrid


Entre los asistentes, se encontraban organizaciones llegadas desde Canarias, Andalucía, Valencia, Cantabria, Asturias y Madrid, ha explicado Ana Vicente.


Ha agregado que se trata de una protesta estatal porque “los gobiernos de ultraderecha son una amenaza para los derechos de las mujeres y se extienden en España y en el resto de Europa”.


La portavoz ha admitido que la nueva ley ha introducido mejoras pero ha explicado que existen dificultades como la de alguien que reside en la comarca de El Bieirzo y tiene que dirigirse a Valladolid para interrumpir el embarazo, lo que supone una desigualdad.

El veinticinco por ciento de las mujeres de Castilla y León vive en pueblos


Ha argumentado en este sentido que el veinticinco por ciento de las mujeres de Castilla y León vive en pueblos y el cuarenta por ciento de las mujeres de esta Comunidad tienen dificultades económicas porque no tiene autonomía.


“Nosotras defendemos que el derecho al aborto sea efectivo y lo tienen que garantizar las Comunidades autónomas” en igualdad de condiciones.


Ha criticado el “oscurantismo” de datos en algunas autonomías y ha puesto como ejemplo que en un informe de Castilla y León sobre la interrupción voluntaria del embarazo se “oculta” hasta las últimas páginas que, si vives en Segovia tienes que ir a Valladolid o si resides en Soria a Madrid.


Esta situación ocurre también en provincias de distintas autonomías, ha subrayado Ana Vicente, quien ha considerado que la mayoría de las mujeres se informa sobre el aborto en la sanidad pública y acaba en la privada, porque no hay recursos en la pública.

Sexo cuando deseo. Embarazo cuando decido


Las manifestantes, tras iniciar el recorrido, con previsión de concluir en la Plaza Mayor, han proferido gritos reivindicativos, han lanzado pitidos al pasar ante la sede de Vox, y han exhibido pancartas con frases como “Sexo cuando deseo. Embarazo cuando decido” y “Por el derecho de las mujeres a decidor. Aborto libre y gratuito”.


La finalidad de la convocatoria, con el lema “¿Defiendes el pleno derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva?” se ha centrado en reclamar a las administraciones, especialmente a las autonómicas, que garanticen un derecho al aborto seguro, gratuito y público en todo el país, han resumido fuentes de la organización. EFE